Diputada Cicardini presenta proyecto “Fundaciones transparentes” y se reúne con ministro de Justicia por patrocinio del gobierno
“Fundaciones Transparentes” es el nombre del proyecto de ley presentado como autora por la diputada Daniella Cicardini, en conjunto con el también parlamentario socialista, Daniel Manouchehri, que busca mejorar la regulación de dichas organizaciones y que solicitaron patrocinar al Ejecutivo, en un encuentro con el ministro de Justicia, Luis Cordero.
La propuesta planteada como respuesta legislativa a las irregularidades detectadas a partir del caso “Democracia Viva”, y de diversos cuestionamientos a la entrega de recursos a través de convenios con fundaciones, busca establecer nuevas obligaciones de transparencia en la asignación de recursos estatales y sanciones ante incumplimientos.
Al respecto, la diputada Daniella Cicardini indicó que ante la crisis de transparencia develada por el caso “no podíamos quedarnos tranquilos, teníamos que hacernos cargo como legisladores, y por ello hacemos ingreso de nuestro proyecto ‘Fundaciones Transparentes’ ” .
En esa línea, la parlamentaria por Atacama detalló que “entre otros aspectos, proponemos que el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro sea de total dominio y acceso público, un mínimo de 2 años de antigüedad para poder recibir aportes del Estado”.
“Otro aspecto clave es que la fundación tendrá la obligación de transparentar toda la información, ya sea remuneraciones de los integrantes, contratos, montos, ejecución del programa, los orígenes de estos recursos, el destino, etc.”, agregó Cicardini.
Asimismo, la moción plantea sanciones como la eliminación del registro del ministerio de Justicia y la inhabilidad de cinco años uante irregularidades.
“Queremos garantizar a la ciudadanía el buen uso de los recursos públicos, y proteger a las fundaciones y organizaciones serias, honestas y comprometidas, que sí realizan una labor vital en nuestra sociedad. Y transformar esta crisis en una oportunidad de avanzar otro escalón hacia un nuevo estándar de probidad”, destacó Cicardini.
En relación al encuentro sostenido con el ministro Luis Cordero, la diputada explicó que buscó plantearle “la necesidad de poder patrocinar este proyecto de ley para darle agilidad a la tramitación de esta iniciativa”, ante lo cual el titular de justicia habría manifestado su compromiso de estudiar la propuesta junto a sus equipos.
En tanto, el diputado Manouchehri enfatizó que “a la corrupción se le combate con acciones concretas. Llegó el momento de tener fundaciones 100% transparentes. Hemos presentado el proyecto ‘Fundaciones Transparentes’ buscando garantizar que la ciudadanía tenga acceso a saber quién ha entregado recursos a las fundaciones, los montos y en que se gastan esos dineros”.
“Que no se formen fundaciones a la rápida para postular a recursos, y que se sancione drásticamente a los que incumplen. En recursos públicos y también privados, porque esta es una oportunidad también para que transparentemos que privados financian a las fundaciones. Transparencia total es lo que se requiere”, subrayó.