Mujeres rurales en Copiapó dialogan sobre oportunidades para el desarrollo del mundo rural en Atacama.
En mesa de la Mujer Rural efectuada en San Pedro, Copiapó, integrantes de esta instancia de participación que lidera el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto a INDAP y otros servicios, profesionales de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, compartieron con un grupo de mujeres rurales información relacionada con indicadores que miden calidad de vida, brechas en territorios y estándares mínimos de calidad de vida que puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales.
En la oportunidad los expositores presentaron a las asistentes el sistema de indicadores de calidad de vida rural que articula la Política Nacional de Desarrollo Rural, PNDR, cuyos datos lo aporta la información de los distintos organismos públicos presentes en las 263 comunas en Chile. Dicha herramienta que está online el público, a través del INE, permite visualizar datos relevantes sobre calidad de vida en los distintos territorios rurales. Con ello, explicaron los profesionales, se busca poder disminuir brechas de acceso a bienes y servicios, mejorar el desempeño y dinamismo local, valorar los espacios naturales y valorar el patrimonio material e inmaterial en la ruralidad, por medio de estrategias regionales.
Patricia Cortés de la Red Atacameña de Mujeres Rurales e Indígenas, RATMURI, manifestó en la jornada «muy contenta por la gran convocatoria donde participamos gracias a la coordinación y apoyo del INDAP, la seremi de la Mujer y SernaMEG y Prodemu. Pudimos plantear y conversar respecto a las distintas problemáticas que transversalizan el diario vivir de las mujeres del campo. En la agenda de género en 2022 se hicieron compromisos por generar actividades que permitan mejorar la calidad de vida y las condiciones de desarrollo con una mirada desde lo local que tienen muchas mujeres rurales en Atacama, como la preservación del patrimonio material e inmaterial como el caso de semillas, de las cuales, las mujeres somos agentes de transmisión de conocimientos, así que muy agradecida por la invitación y vamos a seguir procurando como organización fortalecer el trabajo de la mesa», señaló la dirigenta.