Ministro Montes informa al Congreso medidas para fortalecer la gestión y transparencia institucional
Secretario de Estado asistió hoy a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y a una sesión especial en el Senado, a raíz del denominado caso convenios. En sus intervenciones, junto con detallar las acciones en curso para mejorar el funcionamiento del sistema, informó que ahora su foco serán los chilenos que necesitan con urgencia el Plan de Emergencia Habitacional.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, presentó hoy ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, las medidas que está implementando la institución para fortalecer la gestión y transparencia de los procesos, tras las irregularidades detectadas en la Región de Antofagasta, por el caso Democracia Viva. Este encuentro, se suma al que ayer sostuvo en la Comisión de Vivienda del Senado, donde dio cuenta de las acciones del ministerio en la materia, al igual que la sesión especial convocada por el Senado durante la tarde.
“Después de dos sesiones bastante largas, primero en la Cámara de Diputados y después en el Senado, ahora entramos a otro momento. Me voy a dedicar a partir de mañana principalmente al Plan de Emergencia Habitacional: viernes y sábado a Coquimbo. Voy a estar en tres localidades, con tres grupos que están empujando distintas iniciativas de vivienda. Además, vamos a estar organizando todo el apoyo a lo que la Contraloría se ha propuesto hacer, que es la auditoría de todos los proyectos, de todos los acuerdos de transferencia, convenios con distintas instituciones. Nosotros ya la presentamos acá a la lista y lo monto, y queremos revisar todo”, indicó el ministro Montes.
El secretario de Estado detalló a los diputados y las diputadas las cinco medidas que se están implementando en el Minvu a favor a favor de la transparencia:
1) Hoy empieza a funcionar sistema de denuncia interna en que cualquier funcionario podrá reportar anónimamente cualquier tema que requiera una investigación.
2) Se instruyó a la subsecretaria el alzamiento voluntario de todas las cuentas bancarias del Minvu a la CGR.
3) Se instruyó el envío de todos los antecedentes de irregularidades al CDE.
4) Se planteó la necesidad de investigación administrativa en cada región donde exista cualquier duda.
5) Se ha establecido una investigación al interior del ministerio para saber por qué se asignaron correos institucionales a personas que no son funcionarios públicos.
Asimismo, sobre sus declaraciones en el Senado la jornada de ayer, en torno a la necesidad de revisar las asignaciones de recursos a fundaciones desde 2019, precisó: “no se pueden descontextualizar frases para obtener un beneficio. No está en duda que los hechos investigados ocurrieron durante este gobierno, no hemos pretendido atribuir responsabilidades a gobiernos anteriores, sino que hemos dado cuenta de que existe una modalidad que se ha implementado desde antes. La delegación de facultades viene desde 2019”.
Respecto de los cuestionamientos a instituciones de la sociedad civil, el ministro explicó que hay que investigar a fondo, porque “hay que tener cuidado con enlodar personas e instituciones”.