Usuarios del Fondo ProOlivo valoran el aporte que este realiza para fortalecer la olivicultura en el Valle del Huasco

El Fondo ProOlivo cumple 2 años y sus usuarios se han visto beneficiados con las labores realizadas. Hoy ven el valor que tiene contar con un Fondo como este, orientado a fortalecer la olivicultura en el Valle del Huasco. Conversamos con la olivicultora, Viviana Ramos del sector de La Arena y con Wilson González de Huasco Bajo, ambos olivicultores de tradición familiar que por años han cultivado olivos en Huasco, quienes se mostraron agradecidos por el aporte de ProOlivo.

Viviana Ramos señaló que: “durante 40 años me he dedicado a la olivicultura, comencé con mi esposo, saqué adelante a  mis 2 hijas y he seguido trabajando porque me gusta mucho la olivicultura. Mi cosecha la vendo en Vallenar, estoy muy agradecida del Fondo ProOlivo, porque me ha ayudado con maquinaria, trabajos de rastreo, me apoyaron con mi bodega y considero que el aporte que hace ProOlivo es excelente. Los técnicos que tienen en terreno son un gran aporte, yo me comunico con Rodrigo Briceño, y tiene una muy buena disposición”.

Por su parte, Wilson González, puntualizó que: “este año ProOlivo me aportó con la poda de 200 olivos, lo que es bueno porque los recursos no alcanzan para podar y ProOlivo me ha apoyado con trabajos de poda, labores de chipeo, lo cual es muy bueno porque sin esta ayuda no podría sacar adelante mis olivos y uno le tiene cariño a la olivicultura y no quiere que esto muera”.

Wilson nos cuenta que él es parte de la tercera generación de su familia que se dedica a la olivicultura, relata que en 1980 aprendió este oficio con su padre;  “llevo más de 40 años dedicado a los olivos, quiero que se mantenga esta tradición, porque yo nací entre los olivos y quiero que esto perdure, trabajando la aceituna yo eduque a mis 2 hijos. Espero que la ayuda que entrega ProOlivo se mantenga por muchos años, ya que es de gran utilidad para nosotros y nos permite seguir trabajando el campo”.

Cabe destacar que el Fondo ProOlivo nace de un convenio de colaboración entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH) y la Compañía Minera del Pacifico (CMP).