Con éxito concluye la construcción del Relleno Sanitario de Diego de Almagro.
El nuevo relleno sanitario considera un diseño, construcción y operación que minimizan molestias, riesgos para la salud, daños al medio ambiente y aumenta la seguridad de la población.
Hasta la comuna de Diego de Almagro llegaron los integrantes de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos Sólidos (SER), para constatar el término de la construcción del nuevo relleno sanitario de la comuna de Diego de Almagro, cuya inversión asciende a M$ 1.573.387 provenientes del FNDR.
La comitiva visitó las instalaciones del nuevo recinto, entre las cuales se mencionan, la trinchera N° 1 de recepción de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, la zona de disposición de residuos inertes (escombros), planta de tratamiento de aguas servidas, báscula de pesaje, celdas fotovoltaicas que proveerán de energía la instalación, los recintos de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y residuos no peligrosos, y las oficinas administrativas.
La iniciativa forma parte de las actividades comprometidas en el Plan de Acción Regional de Residuos 2021-2030 de la SER. Con esta gestión se avanza en la implementación de la Política Nacional de Residuos Sólidos, buscando asegurar el acceso a infraestructura para el manejo ambientalmente racional de los residuos en la región, dotando al territorio de instalaciones adecuadas para la disposición final de residuos sólidos municipales.
En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó que “durante varios meses hemos estado abocados al seguimiento de los avances de la obra para materializar un gran anhelo de las vecinas y vecinos con el fin de contar con una instalación que cumpla con los estándares que establece la normativa vigente en la materia y entregará solución a la actual situación que existe en la comuna, evitando que estos residuos terminen en quebradas, basurales y vertederos clandestinos”, concluyó la SEREMI.
La visita contempló, además, una reunión en uno de los salones municipales, donde se abordaron aspectos relacionados con la administración y operación de la nueva instalación, desafío que asumirá el municipio de Diego de Almagro, y que, por lo tanto, requiere que la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos acompañe el proceso, articulando los apoyos y orientaciones necesarias desde los servicios con competencia en la materia.
El Alcalde de la Comuna, Mario Araya, explicó que nuestra comuna está teniendo un inminente crecimiento demográfico, por lo que se hacía imperante la creación de un relleno sanitario con los más altos estándares y normativas vigentes, es por ello que esta administración municipal está llevando a cabo un proyecto pionero en el país, porque contempla la habilitación de un recinto para la recepción y disposición de residuos inertes, además de la instalación de geomembranas HDPE, de esta manera reducimos el impacto ambiental que producen los residuos y protegemos la salud de nuestros vecinos y vecinas. La construcción de este relleno sanitario significa que tendremos un manejo completo de los residuos hasta su disposición final, en la cual nos aseguraremos de no causar un impacto negativo en el medio ambiente ni a la comunidad.
La actividad contempló la participación de las instituciones integrantes de la SER tales como los representantes regionales de la SUBDERE, GORE, la Seremi de Salud, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Seremi del Medio Ambiente y el equipo de profesionales de la I. Municipalidad de Diego de Almagro.