Centro penitenciario de Vallenar se encuentra en estado crítico por sobre población de internos

Centro penitenciario de Vallenar se encuentra con un sobre poblamiento de internos al interior del recinto. El hecho ha provocado una gran preocupación para los funcionarios quienes trabajan al interior del recinto de reclusión, el cual notan un dejo de hacinamiento que podría provocar un colapso.

El hecho se ha manifestado con la gran cantidad de recluso que están llegando de otros centros penitenciarios y de cárceles del norte del país.

Sin embargo, el presidente provincial del Huasco de la Asociación Nacional de funcionarios Penitenciarios de Gendarmería de Chile (ANFUP). Camilo Caballero Pizarro manifestó, “nuestra petición es sobre el hacinamiento de la población penal en la región, específicamente en el CDP Vallenar. Todo esto en el contexto que el Gobierno ordeno un plan de descongestionamiento de las cárceles concesionada, el cual no se hizo un estudio previo a las condiciones de las unidades penales de la región de Atacama. Además, el funcionario manifestó que están viviendo un hacinamiento extremo lo cual contamos con una población penal de 282 Interno, tiempo atrás no pasábamos los 200 y esto genera que los espacios donde Habitaban 20 internos, hoy contamos con 72 interno, con estructura colapsada llegando hasta el techo y el temor que preocupa a los funcionarios es que suceda una catástrofe natural ya sea incendio y cualquier tipo de eventos”.

Además, también el dirigente manifestó. “Que, debido al hacinamiento la población penal se encuentra mas alterada y que se han producido enfrentamiento entre internos, lo que da cuenta el nivel de agresión que se está presentando con los reclusos que son trasladado hasta Vallenar desde otros centros penitenciarios como Antofagasta, Iquique y Arica, donde los clasifican con una connotación mediana o baja, para esta unidad que demasiada es alta”.

Sin embargo, expreso Caballero Pizarro, que en una conversación con director regional (s) el comandante Acosta las condiciones en Copiapó no son mejores, las condiciones en Chañaral no son las óptimas, ya que se encuentra en una zona de inundación que en su momento se pensó cerrar, pero siguieron funcionando con 93 internos, hoy ya sobrepasan los 173 reclusos que nos es menor la cantidad y que es bastante preocupante la situación que se vive al interior de las cárceles en Atacama.

Por otra parte el funcionario indico que aquí no se están respetando los derechos Humanos, este gobierno o los gobiernos anteriores los educan para que nosotros respetemos, pero aquí esta claro que no lo hacen ellos porque las condiciones que hoy se logra apreciar son muy precarias y denigrantes.

Por ejemplo un baño y una ducha es utilizado por 35 a 60 internos, como a la vez en una cama duermen dos personas, a esto también nos esta afectando las pautas de servicios que deben llevar diariamente los funcionarios.

En la oportunidad también se refirió a la dotación del personal que deberían contar y que ya hace un año no llega nadie a reforzar el centro penitenciario, si desde la escuela de formación penitenciario han enviado a los otros centros de la región, pero a Vallenar ninguno. Sin embargo, por voluntad propia el director regional envió dos funcionarios para reforzar el CDP Vallenar.

Finalmente, el presidente provincial del Huasco (ANFUP) Camilo Caballero Pizarro menciono que aquí hay un hacinamiento extremo, no hay recurso humano, dotación, menos recursos para mejorar las condiciones de los distintos centros en la región de Atacama, aquí las autoridades competentes deberían poner énfasis en la situación, pero no lo hacen, esperan que sucedan las cosas para trabajar. Es así que los funcionarios y funcionarias exigen solución a este tema que les está afectando , además solicitan al IND que se haga presente cuando hay un procedimiento ya que siempre buscan culpar  a los funcionario y lo criminalizan y no buscan solución, así expreso el dirigente de la ANFUP Provincia del Huasco.