Centro de Deglución del Hospital del Trabajador Achs Salud abre sus puertas a toda la comunidad

·                La unidad de tratamiento de disfagia – dificultad para tragar – abre sus servicios a todo tipo de pacientes, tras años de hacerlo de forma exclusiva a trabajadores.

·      Se trata del centro más avanzado de Chile, cuenta con equipamiento y profesionales altamente capacitados, y es el único en el país certificado por el prestigioso Toronto Rehab de Canadá.

Desde julio, cualquier persona puede atenderse en el Hospital del Trabajador Achs Salud si presenta problemas para tragar alimentos, líquidos, medicación o saliva. Esto, debido a que el Centro de Deglución del recinto médico anunció la ampliación del acceso a sus servicios, que por años atendió de forma exclusiva a trabajadores que sufrieron accidentes o enfermedad laborales que derivaron en disfagia.

Según la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés), una de cada 17 personas tendrá disfagia en algún momento de su vida. Mientras que un estudio realizado en el Reino Unido en 2011 describe una tasa de prevalencia de este trastorno de 11% en la comunidad general. A partir de datos del mismo organismo, esta condición afecta a 40 –70% de los pacientes con accidente cerebrovascular, 60–80% de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas (como, por ejemplo, enfermedad de parkinson, demencia tipo alzheimer, miastenia gravis, entre otras), hasta 13% de los adultos de 65 años y así como 60–75% de los pacientes sometidos a radioterapia por cáncer de cabeza o cuello.

Es por esto que se hace necesario contar con procesos diagnósticos y tratamientos adecuados para recuperar la funcionalidad. “Tras años de acumular experiencia y casuística en la entrega de evaluación, diagnóstico y terapias, es que el Hospital del Trabajador Achs Salud abre sus servicios a toda la comunidad, con énfasis en el cuidado personalizado, humanizado e innovador, para entregar atenciones integrales que permitan recuperar o mantener la función de deglutir”, explica Ángel Vargas, gerente División Servicios de Salud de Achs.

Se trata del centro más avanzado de Chile, ya que cuenta con certificación internacional del Swallow Rehabilitation Research Lab, parte del Toronto Rehab, KITE Research Institute, gracias a un convenio que incluye además, capacitación de los profesionales del Hospital del Trabajador Achs Salud e investigación conjunta. La certificación habilita en el uso de un método de análisis único en Chile para la videofluoroscopía, examen imagenológico que por excelencia permite precisar el diagnóstico y abordaje de la disfagia. Así mismo, el centro cuenta con otros procedimientos como la nasofibroscopía de la deglución o FEES, que posibilitan describir el funcionamiento de la deglución al interior de la faringe y laringe.

“Contamos con una serie de procedimientos y equipos que nos permiten tener mayor certeza y detalle respecto de las alteraciones que hay en la deglución de un paciente, y generar diagnósticos y tratamientos más específicos y efectivos en el tiempo. Entre ellos destaca la certificación en el análisis de videofluoroscopía con método ASPEKT, siendo el único centro que la posee en Chile”, sostiene Rodrigo Tobar Fredes, jefe de la Sección de Fonoaudiología del Hospital del Trabajador Achs Salud.

La atención otorgada se enfoca en proveer con el mejor nivel una atención personalizada, con profesionales con alta capacitación y un equipo interdisciplinario compuesto por fonoaudiólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos y especialistas en rehabilitación, así como acceso a prestaciones con un alto nivel profesional, tecnología de avanzada y estándares internacionales.

“Un adecuado tratamiento puede disminuir el impacto de la disfagia en la funcionalidad de una persona. Nuestras terapias y la experticia de este centro apuntan a  recuperar o mantener la ingesta por boca, disminuyendo riesgos asociados a infecciones respiratorias, desnutrición, deshidratación y aislamiento social. Así mismo, se busca disminuir el tiempo de dependencia de sistemas de alimentación artificial, como sondas para la comida. La idea es mejorar la calidad de vida de las personas”, agrega Tobar.

Los servicios que ofrece el centro son:

·                Evaluación clínica de la deglución, en la cual un fonoaudiólogo revisa el historial médico del paciente y sus síntomas, para luego evaluar la musculatura y función de las estructuras que permiten la masticación y el proceso deglutorio.

·          Tratamiento de la deglución, en el cual un fonoaudiólogo establece un plan que permite abordar y dar solución a las causas de las dificultades para tragar. Esto se realiza mediante ejercicios, ajustes en los tipos de alimentos y/o líquidos. 

·                Evaluación y tratamiento del olfato, muchas personas viven con dificultades para reconocer olores, esto es evaluado por nuestro equipo, obteniendo información que permite establecer un plan de tratamiento para su recuperación, total o parcial.

Toda persona que presente alguna dificultad o molestia para masticar, manejar y/o tragar alimentos, líquidos o medicamentos, o en casos más severos, quienes presenten dificultades para manejar y tragar su propia saliva, pueden acceder a los servicios del Centro de Deglución del Hospital del Trabajador Achs.

*Posible testimonio

Oscar Arismendi de 59 años, sufrió un accidente laboral en noviembre pasado tras una explosión por fuga de gas en su emprendimiento en Viña del Mar. Durante un mes estuvo intubado en una clínica de Reñaca y luego lo trasladaron al Hospital del Trabajador Achs Salud, donde le realizaron una traqueotomía. Ambos procedimientos le generaron problemas en su sistema de deglución, por lo que ha estado en terapia y recuperación hasta el día de hoy, por no poder ingerir alimentos por la boca.

Cuña: “La atención que tuve en el Hospital del Trabajador Achs Salud fue maravillosa a todo nivel, desde las enfermeras, médicos, fonoaudiólogos y kinesiólogos, tengo solo halagos para ellos porque gracias a ellos ahora puedo comer, sin ellos no estaría como ahora. La atención fue excelente y muy profesional. Yo les pongo un 7, la nota más alta porque a nivel de atención y profesionalismo son excelentes, cada uno en su rubro son muy especializados y se agradece. Son muy detallistas y consecuentes con sus rutinas de trabajo”.