Realizan en Chile la primera cirugía prostática con láser superpulsado de última generación

                A través del láser alemán “Dornier Thulio”, las intervenciones para tratar la hiperplasia prostática y los cálculos renales en nuestro país serán mucho más precisas, efectivas y rápidas, lo que permitirá a los pacientes tener una mejor recuperación y con la posibilidad de irse de alta en menos de 24 horas.

Con el objetivo de brindar soluciones avanzadas y eficientes para el tratamiento de enfermedades urológicas que afectan mayoritariamente a la población, en Clínica MEDS se realizó la primera enucleación de próstata en Chile, con el revolucionario láser alemán de alta potencia Thulio. Gracias a esta innovadora técnica se brindará mayor precisión y rapidez a las intervenciones prostáticas y a los tratamientos de cálculos renales que se realicen en nuestro país.

El nuevo láser Thulio de 100 W fue usado en Chile en un paciente de 62 años que padecía de un crecimiento prostático benigno y es una creación de la empresa alemana Dornier MedTech, la que combinó la tecnología del láser Thulium con el cristal láser Tm:YAG de diodo pulsado para desarrollar esta innovación médica. Según se informó desde Clínica MEDS, este innovador láser ofrece una amplia gama de aplicaciones clínicas, que lo convierte en una herramienta muy versátil para tratar cálculos de diversas dimensiones y realizar enucleaciones endoscópicas precisas de las afecciones que afectan a la próstata.

Según explicó el urólogo de Clínica MEDS, Juan Andrés Fulla, quién lideró esta primera intervención con esta tecnología en Chile, “es un láser muy moderno, que es básicamente la mezcla de dos láseres que ya existían y que permiten cortar y coagular tejidos de muy buena manera. Eso hace que las cirugías sean muy limpias. Por ejemplo, el primer paciente que fue operado en Chile con este láser ya estaba en condiciones de darse de alta ese mismo día”.

El doctor Fulla agregó que “es un láser que tiene propiedades clínicas muy relevantes, tiene un costo que incluso es menor que el de los láseres que ya existían y de alguna forma permite mayor seguridad para evitar problemas con el sangrado y poder sacar las sondas luego a los pacientes, que van entre los 2 a los 5 días, dependiendo en la condición previa. Incluso, en aquellos pacientes que tienen un alto riesgo quirúrgico, porque tienen problemas al corazón, toman anticoagulantes o que usan aspirina y tienen más riesgo de sangrado, el láser es una indicación muy buena y segura”

En este sentido, el facultativo de Clínica MEDS aseguró “en términos de cirugía es muy preciso porque es un corte muy específico, donde uno puede ir viendo los planos de disección de la próstata, además de que también sirve para los cálculos urinarios, como pueden ser los cálculos vesicales y renales, acortando los tiempos de operación significativamente. Pulveriza los cálculos muy rápido, entonces con un mismo láser se pueden hacer las dos funciones: tratar la hiperplasia prostática y también tratar los cálculos”. 

Lenin Muñoz fue el primer paciente en el país en ser intervenido con esta láser superpulsado. Tras la intervención, aseguró que “es muy satisfactorio operarse con tecnologías de primer nivel, pues el post operatorio ha sido muy bueno, tanto que salí de alta de la clínica antes de 24 horas de ser operado, y hasta ahora mi vida es normal, dentro de los cuidados indicados por mi médico. Los resultados son maravillosos y para nada de molestos o dolorosos, además, que es un post operatorio breve (sonda por 5 días) y luego comenzar poco a poco a hacer vida normal en el breve plazo”.

De acuerdo con las estimaciones de Clínica MEDS, más de 150 intervenciones se proyectan realizar con este láser de última generación en un año.