Destacan proyecto de Ley que busca mejorar las pensiones

Seremi de Gobierno de Atacama destacó la propuesta de Reforma Previsional impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con la cual se busca mejorar las jubilaciones de chilenas y chilenos. En caso de aprobarse por parte del Congreso, se podrán aumentar las actuales jubilaciones.

La Reforma de Pensiones propuesta por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo individual y garantizar mejores pensiones por medio de un sistema mixto (público/privado) en el que las personas podrán optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales. Si el proyecto es aprobado, incide directamente en valorar el trabajo personal, mantener el ahorro individual y proteger su propiedad.

Y no sólo eso, pues además se fortalece la libertad para elegir. Se crea un sistema mixto, con un agente público y actores privados, generando mejores pensiones. Se establece una cotización financiada por los empleadores, que mejorará la cuenta personal de todos y todas, enfrentando la discriminación hacia las mujeres. Con esto, se deja atrás un sistema extremo, que no ha cumplido con las expectativas que se depositaron en él y que exhibe reconocidas deficiencias.

La Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts señala que “el principal objetivo de esta Reforma Previsional impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es justamente aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres. Y esto se consigue con el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), financiada con recursos públicos a través de la Reforma Tributaria. El otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, financiada por los empleadores. Y por último, la disminución de las comisiones y mejoramiento de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual”.

Si esta Reforma de Pensiones es aprobada, quienes primero resultarán beneficiados serán los actuales jubilados y jubiladas, con un aumento de la cobertura y monto de la PGU. Además, parte de la cotización adicional del 6% de los empleadores se utilizará para incrementar las pensiones actuales. Mientras que los futuros jubilados y jubiladas, verán un aumento del ahorro acumulado en las cuentas individuales, producto de la cotización individual del 10,5% de los menores costos de administración. Y el aporte de los empleadores creará un seguro social que generará múltiples beneficios que contribuirán a mejorar las pensiones de los y las futuras jubiladas.