Ministro Montes entrega las llaves de sus nuevas casas a 128 familias de Lampa
Fueron dos conjuntos habitacionales, “Aires Nuevos III” y “El Taco”, los que inauguró el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficiando a ciudadanos de Colina, Conchalí y la propia comuna de Lampa.
Las viviendas cuentan con una superficie que va desde los 46.63 mt2 hasta los 52 mt2, con dos dormitorios – con la posibilidad de ampliar a un tercero -, cocina, logia y living comedor.
“Nosotros estamos en un Plan de Emergencia Habitacional (PEH). El Presidente Gabriel Boric nos dio el mandato de entregar 260 mil soluciones habitacionales y es una tarea difícil, pero lo vamos a lograr”, así dio el vamos el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a la ceremonia de entrega de llaves de sus nuevas casas, a 128 familias en la comuna de Lampa, en dos conjuntos habitacionales: “Aires Nuevos III” y “El Taco”, que cuentan con veredas con accesibilidad universal, luminarias led, máquinas para hacer deporte, juegos infantiles y múltiples plazas.
En la ocasión, el secretario de Estado aseguró que, al mes de junio, el PEH tiene un avance de un 24% y agregó que “tenemos ya entregadas 64.355 viviendas a las familias; 129 mil viviendas en construcción, en distintos niveles de avance; 75 mil viviendas que están a punto de ejecutarse; y tenemos sobre 260 mil en proceso, pero hay que seguir avanzando, porque tenemos que dejar, además, por lo menos, en construcción, unas 100 mil para el próximo gobierno, porque esto no es solo de un gobierno, es de la sociedad”.
El ministro Montes recalcó que, para llevar adelante el trabajo de su cartera, es necesaria “la unidad con todos los estamentos, porque sin dirigentes y dirigentas no tenemos posibilidad de hacer cambios en ninguna parte. Construir una villa, una población, es un esfuerzo colectivo para mejorar las condiciones de vida”.
Para el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, este es un día de “celebración y orgullo”, porque los compromisos se cumplieron “y eso es una señal maravillosa de este gobierno, que impulsa este proyecto habitacional que estaba completamente detenido y que hoy tenemos el orgullo de poder cortar cinta. Es una señal que el Estado está presente, cumpliendo el sueño de la casa propia”.
En la ceremonia, a la que también asistieron la subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta; la seremi de la región Metropolitana, Rocío Andrade; el director del Serviu regional (s), Roberto Acosta; y el delegado presidencial provincial Giordano Delpín, además de parlamentarios y otras autoridades, los dirigentes y dirigentas destacaron el trabajo del ministerio para llevar adelante la construcción y entrega de los dos conjuntos habitacionales.
“Esta es la recompensa por tanto sacrificio, tanto sufrimiento de las familias que estuvieron de allegados, en tomas, a las mismas familias que estuvieron arrendando. Acá formaremos nuestro hogar y veremos jugar a nuestros hijos y nietos”, señaló la dirigente Olga Huenteñanco. En tanto, Adrián Orellano, aseguró que “al construir una vivienda social, no solo se están construyendo casas, sino que el sueño y la vida de una familia”.