Logros destacados: docentes de Lenguaje del SLEP Huasco son reconocidos y comparten experiencias en interesante conversatorio
Un lindo reconocimiento y conversatorio junto a docentes de Lenguaje de 4° Básico de escuelas urbanas pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, se llevó a cabo en el Liceo Politécnico de la ciudad de Vallenar, en donde en una provechosa instancia se reconoció y destacó la labor de docentes y equipos directivos de establecimientos educacionales que alcanzaron mayores porcentajes de estudiantes en el nivel adecuado de los estándares de aprendizaje en sus grupos socioeconómicos. Jornada además, con el objetivo de conocer a través de un conversatorio, las principales experiencias de aprendizaje que implementaron las escuelas y que resultaron exitosas, explorando también, los enfoques metodológicos que caracterizaron su trabajo y las didácticas específicas que implementaron con los grupos de curso.
Al respecto, Renato Canales López jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Huasco comentó que “fue una jornada provechosa para la Unidad Técnica porque pudimos escuchar desde la experiencia de los profesores y profesoras que hacen este trabajo día a día en la sala de clase, como es que efectivamente se consiguen resultados adecuados, resultados exitosos particularmente en la asignatura del Lenguaje en el primer ciclo, y escuchar también de la experiencia de los jefes técnicos, jefas técnicas y directoras de las escuelas que nosotros invitamos, respecto de cómo determinada práctica de gestión pedagógica o a veces de gestión curricular favorecen la implementación de aprendizaje en las salas de clases. Entonces, es provechoso para nosotros escucharlo y saberlo porque esto nos permite también como Unidad Técnica, aprovechar esta experiencia y transferirla a otro establecimiento, que es el siguiente paso que queremos dar en los próximos meses”.
Andrea Soto Araya, profesora de la Escuela República de los Estados Unidos, señaló que “yo me siento súper emocionada, orgullosa, bueno un cúmulo de emociones, de verdad que uno trabaja desde el corazón y con vocación, yo escogí lo que hago y me siento orgullosa de que hayan frutos detrás de todo el esfuerzo, porque fueron años muy difíciles, años de pandemia que nadie estaba preparado, entonces siento que es maravilloso, tanto para mí como para mis estudiantes”.
En la jornada también, las y los presentes pudieron conocer e intercambiar las principales prácticas de gestión pedagógica que mayormente facilitaron las experiencias de enseñanza y aprendizaje desarrolladas por las y los docentes en el aula. A su vez, la especialidad Técnico Profesional de Gastronomía del Liceo, recibió a las y los presentes con una serie de ricas preparaciones realizadas por sus estudiantes.
Marina Gálvez Rosales, directora Escuela José Carocca Laflor, comentó que “primero que nada, agradecer al Servicio que tiene estas instancias donde son reconocidos los docentes por su trabajo, porque este es un trabajo de un año, son de muchos años que culminan en esta prueba estandarizada, que es el Simce, pero aquí hay mucho más trabajo que solo una prueba. Entonces, es bueno que se reconozca ese trabajo y más aún que se piense en replicar y apoyar a las otras escuelas para que todas podamos alcanzar este nivel de logros”.
Docentes destacados
Dentro de las y los docentes destacados se encontraban los equipos de la Escuela José Carocca Laflor, compuesto por su docente Alicia Pastén Flores, jefa UTP Patricia Muños Faure y su directora Marina Gálvez Rosales. En el equipo de la Escuela República de los Estados Unidos, se encuentra su profesora Andrea Soto Araya, jefa UTP Melissa Bustillos Rojas junto a su directora Laura Campillay Contreras. Respecto a la Escuela Luis Cruz Martínez, su equipo se conforma por la docente Camila Arenas Flores, jefa UTP Ingrid González Ángel y su directora Yasna Soto Hidalgo. Finalmente, el equipo de la Escuela Ignacio Carrera Pinto se compone de su docente Sandra Uribe Areyuna, profesora Yasna Monardez Piñones, jefa UTP Julia Pérez Pinto y su director Héctor Abarca Vega.