FIA l Coloquios de Innovación Territorial 2023 en la región de Atacama
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lideró la presentación de proyectos de innovación realizados en la región de Atacama, poniendo énfasis en la transferencia y adopción de innovaciones.
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, a través de los resultados de diferentes iniciativas, se realizó el Coloquio de Innovación Territorial en la Región de Atacama, como forma de vincular actores públicos y privados para que sean impulsores de innovación en el territorio.
La actividad se dividió en diversas etapas que contaron con la exposición de actores ligados a distintos proyectos desarrollados en el territorio, coordinando apoyos que sean impulsores de innovación en la región, entre los que destaca la transferencia y adopción de conocimientos a los agricultores locales.
En esta línea, la Representante Regional de FIA, Wanda García, destacó que “la realización de este Coloquio en la Región de Atacama fue de gran importancia, dado que se presentaron distintas líneas de trabajo y reflexiones en el marco de la transferencia y adopción de innovaciones, para que los distintos actores de la región puedan conocer el estado de avance, resultados y proyecciones de líneas de trabajo potenciando así el desarrollo del sector silvoagropecuario regional”.
La Seremi de Agricultura (S), Mei Maggi Achú, señaló que “este Coloquio lo vemos como Ministerio con muy buenos ojos porque sabemos que, hoy, hacer agricultura en nuestra región y a nivel nacional es bastante complejo debido al cambio climático, al déficit hídrico y al alza de los insumos. Estas conversaciones permiten que productores se puedan conectar con el mundo público para mejorar y potenciar la innovación en los campos, la cual es una herramienta con la cual hacer frente a los factores ya señalados buscando mejorar en algunos casos y en otros casos mantener la productividad, diversificar los productos que tenemos a nivel agrícola y asegurar la productividad para contar con los alimentos en nuestra mesa”.
“Durante la presente jornada realizada por FIA, se realizó un conversatorio entre miembros de los sectores públicos y privados asociado al rubro agrícola, para analizar los proyectos de innovación apoyados por FIA en las regiones de Coquimbo y Atacama, y como las innovaciones generadas en ellos, han permitido mejoras en factores productivos de los agricultores/as. Se realizó, además, un análisis entre los asistentes de las causas asociadas a los bajos niveles de adopción de tecnologías y asimismo se propusieron medidas para abordar esta situación en forma cohesionada entre los distintos actores del sector agropecuario”, señaló el director Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, Claudio Salas.
Presentación de experiencias para la diversificación
La actividad contó con la exposición de actores ligados a los proyectos desarrollados en la zona, uno de ellos a cargo de INIA Intihuasi, que abordó la Transferencia y adopción de innovaciones.
En este sentido, el director Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, Claudio Salas, señaló que “con preocupación vemos como agricultoras/es asociados a nuestros proyectos, independiente de su estrato productivo, tienen baja capacidad para adoptar las tecnologías disponibles. Varios son los factores asociados a esto, entre ellos destacan: factores de disposición, factores sociales, nivel educacional, edad y tamaño de los campos. Realizar este análisis a nivel local es de suma importancia pues ha sido determinado por diversos grupos de investigadores que, dentro de las principales herramientas existentes para poder seguir produciendo alimentos en la actual crisis climática, se encuentran las tecnologías. De ahí la importancia de buscar alternativas para lograr aumentar los niveles de adopción que hasta ahora en las condiciones locales no superan el 30 %”.
Mientras que, la segunda etapa, estuvo enfocada en dar a conocer los resultados la Cooperativa Apícola ApiHuasco, cuyos socios generan una apicultura de tradición familiar, actividad que aporta a la biodiversidad y a la polinización en la cuenca del río Huasco, desde Alto del Carmen hasta el pueblo de Huasco.
En este sentido, el representante de la Cooperativa ApiHuasco, Yahir Rojas, comentó que el Coloquio fue una buena instancia en que se pudo exponer cuál es la situación actual de la apicultura en la provincia del Huasco y en la Región. Además, pudimos dialogar con diferentes actores sobre las brechas y desafíos que tiene el apicultor, pero también de cuáles son nuestros objetivos como asociación y apicultura regional. Finalmente, logramos exponer acerca del piloto de transferencia que se llevará a cabo junto a FIA y la Cooperativa Mieles del Sur, creemos firmemente que será un agente dinamizador, catalizador de nuevos procesos”.
Por su parte, el director de INFOR, Sergio Silva, explicó el proyecto Rescate Patrimonial y Puesta en Valor de la producción artesanal de Arrope y Harina derivados del Fruto de Chañar. “Esta iniciativa permite rescatar el conocimiento patrimonial ancestral y la valorización del arrope y la harina de chañar. Los análisis de las propiedades funcionales de los frutos y sus productos derivados permiten a los pequeños productores promocionar sus productos en mercados de alimentos funcionales, logrando introducir productos novedosos y beneficiosos para la salud de las personas. En resumen, la implementación de un sello de identidad y patrimonio del chañar en la Región de Atacama se presenta como un factor relevante que fortalecerá la identificación y promoción de este valioso recurso en la región”, señaló.
Mientras que, en representación de la Universidad de Atacama, Wilson Castillo, se refirió al proyecto “Ecotron-Atacama”, el cual busca desarrollar una infraestructura tecnológica disruptiva para estudiar ecosistemas y simular efectos microclimáticos, los cuales, a través de la aplicación y la captura de datos, puedan generar el desarrollo de plantas en un ambiente simulado para el contexto de cambio climático. Este, se puede utilizar para predecir o determinar qué variedad de planta puede estar preparada para un cambio climático extremo, variando sensores de temperatura humedad o radiación.
Hay que señalar que, a lo largo del país, se realizarán 8 coloquios en las regiones de: Arica, Valparaíso, O´Higgins, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Para conocer más información respecto a estas instancias debe visitar www.fia.cl.