Tranvía urbano, parque industrial y desarrollo de espacios públicos propone el proyecto “Copiapó 2050” para mejorar la calidad de vida
- En el Seminario “Desarrollo urbano y calidad de vida”, expertos presentaron casos de éxito y propuestas para avanzar en el desarrollo de mejores ciudades en la región.
- Con esta actividad se dio inicio a la X Semana de la Construcción de Atacama, “Desafíos para un desarrollo sostenible”, coorganizada por la CChC Atacama y el Departamento de Construcción UDA.
Propuestas para mejorar la calidad de vida de la comunidad, avanzar en el desarrollo urbano y afianzar una labor mancomunada en pequeñas localidades de la región, fueron los principales temas analizados por expertos en el seminario “Desarrollo urbano y calidad de vida”, actividad con la que se dio inicio a la Semana de la Construcción de Atacama, “Desafíos para un desarrollo sostenible”, que por décimo año consecutivo organizan la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Atacama y el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama.
En este contexto, Antonio Pardo, vicepresidente del gremio constructor, presentó el proyecto “Copiapó 2050”, iniciativa que impulsa una visión de desarrollo territorial integral a través de una transformación de la matriz productiva y el desarrollo de centros de inteligencia en la capital regional, que generen un cambio morfológico desde el punto de vista de su estructura y dinámicas urbanas, siempre apuntando a que las personas tengan una mejor calidad de vida.
“Hemos estudiado el caso de otras ciudades y países, de cómo han logrado tener una buena calidad de vida y el tránsito que han hecho está sostenido en generar, en primer lugar, crecimiento económico, y a partir de esa base se potencia el desarrollo urbano y se va impulsando que las personas tengan mejor calidad de vida, cuando eso sucede, según distintos estudios que se han realizado a partir de estas dinámicas, especialmente un ranking que elabora Naciones Unidas, estas ciudades logran tener ciudadanos felices, logrando un círculo virtuoso”, explicó Antonio Pardo.
Entre otras propuestas, se incluye el desarrollo de un tranvía urbano en las actuales líneas del ferrocarril, tomando en cuenta los actuales problemas de atochamientos en las principales calles de la ciudad, que atraviese una longitud de 24,3 kilómetros (desde Paipote hasta Toledo, en una primera instancia), incluyendo 19 estaciones y un parque lineal que acompañe esta infraestructura. También se plantea un parque industrial en Llano Seco (que fomente un crecimiento económico sostenible y provoque un cambio en la matriz productiva), en la salida sur de la capital regional, y el desarrollo de una importante cantidad de espacios públicos (parque central, ejes urbanos temáticos, centro cívico, continuación del Parque Kaukari hasta Tierra Amarilla) en línea con las tendencias mundiales actuales del urbanismo.
Amin Nazer, director del Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama, indicó que “hoy tuvimos dos visiones, una de actualización, de proyectos, de la parte técnica y de infraestructura, pero también surgieron propuestas en un debate muy enriquecedor, para explorar nuevos caminos y mejoras en nuestra región, que es el propósito de esta alianza con la Cámara Chilena de la Construcción”, destacando además la participación de William Cortés, arquitecto y docente de la UDA, que fue parte del panel de conversación con el que finalizó el seminario.
Prácticas inspiradoras en Chañaral
En la ocasión también participó Nathalie Valdivia, encargada regional del Programa para Pequeñas Localidades de la Seremi Vivienda y Urbanismo, quien presentó una práctica inspiradora en vivienda y hábitat frente al cambio climático, tomando en cuenta lo que han desarrollado como servicio en la comuna de Chañaral, iniciativa que logró el segundo lugar en el Concurso UHPH 2023, parte del 5° Foro de Vivienda y Hábitat Latinoamérica y el Caribe, organizado por Hábitat para la Humanidad, en la categoría Políticas, Programas e Iniciativas Públicas Locales.
“Este programa ha tenido un impacto positivo, generando un proceso de vinculación con los habitantes de la localidad, al inicio habían desconfianzas, pero a través del trabajo continuo y una dupla territorial que vive en la localidad, hemos podido llevar adelante un trabajo vinculante, donde hemos escuchado a los vecinos e integrado sus observaciones y hoy estamos a la espera de siete iniciativas que están por comenzar, por lo mismo ha sido un proceso de muchas emociones, estamos también vinculados fuertemente con el comité ambiental, quienes han participado en las acciones relacionadas con el humedal, por lo mismo estamos muy contentos con lo realizado”, destacó Nathalie Valdivia.
Cabe destacar, que este fue plan multisectorial, considerando lo relevante de abordar a través del desarrollo urbano el cambio climático y también el proceso de reconstrucción en la comuna puerto después de los impactos que tuvieron los aluviones en 2015 y 2017, por lo que se priorizaron las necesidades locales y se trabajó con un enfoque en riesgo de desastres, contexto en el cual la comunidad tuvo un rol esencial.