Senadora Yasna Provoste exige antecedentes al Gobierno por falta de información pública del Programa de Recuperación Ambiental de Huasco
- La comuna de Huasco es una de las llamadas zonas de sacrificio del país, en donde el Ministerio de Medio Ambiente tiene la obligación de informar los fondos estatales invertidos, principales fuentes de contaminación, evaluaciones, cronograma de trabajo, además de la efectividad de las acciones realizadas orientadas a generar descontaminación en el territorio.
«Con el fin de resguardar el derecho de los habitantes de Huasco de mantenerse informados», es que la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, solicitó que el Ministerio del Medio Ambiente envíe a la Cámara Alta las razones que han impedido que las plataformas del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Huasco mantengan actualizados los avances de la ejecución de las iniciativas de descontaminación y de los resultados de las mismas, además de las acciones que se han llevado a cabo y están por realizar en la zona.
En lo particular, la parlamentaria explicó que en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Huasco y según lo comprometido por el Ministerio del Medio Ambiente de informar trimestralmente el gasto y el cronograma de cumplimiento de las medidas mencionadas en el PRAS, el Ministerio debe detallar indicadores, principales fuentes de contaminación, evaluaciones, recursos involucrados y cronogramas de trabajo, además informar la efectividad de las acciones realizadas que logren la reducción de los niveles de contaminación en la zona.
Sin embargo, -añade Provoste- en los informes “sólo se hace mención a los recursos involucrados y porcentaje de ejecución de alguna de las medidas o iniciativas plasmadas en el programa”.
A modo de ejemplo, la senadora vallenarina da cuenta de que una de las acciones del PRAS Huasco, encargada de “Realizar un estudio del estado ecológico del borde costero y sociabilizar los resultados”, si bien se indica que está 100 % ejecutada, no se tiene conocimiento del detalle del estudio en cuestión ni la difusión del mismo, “ya que al consultar la plataforma del PRAS Huasco, dicho documento no está disponible”.
Cabe mencionar que en mayo de 2023, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David R. Boyd, visitó Chile y elaboró un duro informe sobre el panorama medioambiental en el país, donde identificó las zonas con los más altos niveles de contaminación ambiental: tales como Coronel, Tocopilla, Mejillones y la comuna de Huasco. Además, enfatiza en la necesidad de que Chile tome medidas para hacer frente a estos escenarios.