Un 46% de las empresas y los contadores calificaron como “excelente” la Operación Renta 2023
- Las DDJJ relacionadas a sueldos y otros componentes remunerativos, y la que contempla toda la información comercial del año anterior, fueron las que causaron mayores problemas a los profesionales, según encuesta de Nubox.
La Operación Renta de este año fue más tranquila que años anteriores, al no haber grandes cambios tributarios. A pesar de eso, este año los contadores debieron familiarizarse con la Ley 21.210, la cual moderniza la legislación tributaria, sobre todo en lo relacionado con las declaraciones juradas, además de crear el Registro Anual de Retenciones.
Un sondeo realizado por Nubox, software de gestión administrativa para empresas y contadores, a una muestra de 235 profesionales, reveló las principales facilidades y complicaciones que enfrentaron los contadores y empresas en este nuevo proceso de renta. Un 46% de los encuestados calificó de “excelente” el proceso de declaración de impuestos de este año, un 47,8% lo calificó de “regular” y solo un 6,1% lo calificó de “malo”.
Un punto importante es que un 36,6% de los encuestados consideró a la declaración jurada 1887 como la más difícil de realizar. Esta considera todo aquello sobre las rentas provenientes de sueldos y otros componentes remunerativos, así como también las retenciones del impuesto único de segunda categoría de la Ley de Renta (LIR).
La segunda declaración jurada elegida como aquella entre las más difíciles de completar, se ubicó la DJ 1847, con un 19,4% de las respuestas. Esta declaración jurada contempla toda la información del año comercial anterior al cumplimiento de la obligación tributaria. Es presentada por medianas y grandes empresas, así cómo la nómina de grandes contribuyentes.
“A pesar de que este año no hubo tantos cambios como en procesos anteriores, los contadores -principales ejecutores de este proceso y grandes aliados de las Pymes- tuvieron igualmente que enfrentarse a la entrada en vigencia de la Ley 21.210, que moderniza la legislación tributaria, especialmente en las declaraciones juradas y en la creación del Registro Anual de Retenciones”, comentó Carolina Samsing, CEO de Nubox.
“El contar con un software como el que ofrece Nubox, que automatiza y facilita diversos procesos contables, fue de gran ayuda para que los contadores y Pymes pudieran realizar todo el proceso de la Operación Renta de manera más rápida y sin errores, tratándose de una herramienta clave en su funcionamiento. 119.840 Declaraciones Juradas se automatizaron con Nubox en este proceso”, agregó Carolina.
Mejoras para 2024
La encuesta recogió además opiniones y consejos anónimos de los contadores sobre cómo mejorar el próximo proceso de declaración de impuestos. Algunos de los principales conceptos mencionados tienen que ver con la necesidad de contar con un sistema contable, ya que algunos mencionaron que lo él no contar con este tipo de herramientas les generó más tiempo en la preparación de las declaraciones, también indicaron que es necesario que la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) funcione de manera permanente, es decir, sin intermitencias.
Asimismo, manifestaron que el cambio en los plazos de entrega de algunas de la DDJJ, además del aumento de los plazos de entrega de otras, serían de gran beneficio al momento de declarar y rellenar los formularios con información. En la misma línea, aumentar la rapidez en la entrega de los resultados y el pago de las devoluciones.
Estos comentarios se ven reflejados en que un 51,8% de los encuestados entregó sus declaraciones juradas a tiempo, mientras que un 15,5% no logró completar los trámites a tiempo.
”Los sistemas de Nubox nuevamente demostraron ser de gran valor para los contadores y Pymes a la hora de simplificar y completar sus declaraciones juradas, principalmente en el ahorro de tiempo y no cometer errores. Esto es gracias a la centralización de datos, la integración entre los sistemas de Nubox y el SII y la claridad en la exposición de la información”, complementó la CEO de Nubox.
Este sondeo también muestra el tiempo destinado por los contadores para confeccionar las declaraciones juradas de sus clientes: un 39,2% declaró que el proceso le tomó entre 1 y 3 horas, un 22,3% más de 8 horas, y un 16,5% entre 3 y 6 horas.
La gran mayoría de los encuestados que respondieron demorar solamente entre 1 y 3 horas para completar todas las declaraciones juradas son usuarios de Nubox, mientras que la mayoría de los profesionales que demoraron más de 8 horas no son usuarios. Esto muestra la importancia de poder contar con un software contable que ayude a reducir la carga laboral y ser un apoyo para realizar todos los trámites necesarios de manera sencilla y sin errores.
Acerca de Nubox
Nubox es una empresa de Servicios de Tecnología (SaaS) con presencia regional en Chile, Argentina y México, a través del holding SUMA SaaS. Ofrece un servicio en la nube que entrega soluciones a pequeñas y medianas empresas, principalmente, en tres líneas: Software de Contabilidad, Software de Facturación Electrónica y Software de Remuneraciones.
Esta compañía chilena está respaldada por Riverwood Capital, una firma de capital privado con sede en Silicon Valley que invierte en compañías y startups de tecnología de alto desempeño para su expansión y crecimiento. Nubox es el Saas con más clientes en la nube de hispanoamérica y, con más de 15.000 clientes, hoy lidera el segmento en Chile.