MÁS DE 2.700 PERSONAS SE MOVILIZARON EN TRANSPORTE RURAL GRATUITO DURANTE EL PLEBISCITO EN ATACAMA
● Las y los usuarios de estos servicios especiales de elecciones aumentaron respecto al proceso en mayo de este año.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones (seremiTT), Carla Orrego, realizó un balance positivo respecto al servicio de transporte rural gratuito que estuvo disponible durante el plebiscito, el que movilizó a personas de las zonas más aisladas de la región de Atacama desde y hacia sus lugares de votación, una medida impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR).
En total, 2.718 personas se beneficiaron con los 61 servicios disponibles en la región, lo que representa un aumento de un 20% respecto al proceso eleccionario de mayo, donde hubo 2.265 usuarios y usuarias que utilizaron el servicio de transporte rural gratuito.
“Estas medidas fueron planificadas a nivel nacional para hacer partícipe a toda la población de los procesos electorales. Como equipo estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que aumentaron en más de 500 personas las y los usuarios que utilizaron el transporte subsidiado respecto al proceso realizado en el mes de mayo”, sostuvo la seremiTT, Carla Orrego.
La autoridad regional agregó que “durante la jornada, los 61 servicios dispuestos funcionaron desde primera hora con normalidad en las zonas más aisladas de la región, realizando los 93 viajes coordinados para ese día. Por otro lado, tuvimos algunos desafíos en un par de comunas, pero junto a las Delegaciones Presidenciales Provinciales logramos superarlos a la brevedad y así todas y todos lograron llegar a sus locales de votación”.
Además, la seremiTT aseguró que el transporte público menor y mayor funcionaron con normalidad durante la jornada, así como también el equipo del Programa Nacional de Fiscalización de Atacama. “Nuestros fiscalizadores se desplegaron por diferentes puntos de la capital regional para fiscalizar que las vías estuvieran despejadas y la frecuencia del transporte público menor y mayor, por lo que todo funcionó con normalidad”.
“Agradezco enormemente el aporte de cada uno de las y los operadores de los servicios, así como a nuestros equipos y a las y los usuarios, ya que con esta coordinación se logró facilitar de enorme manera el proceso eleccionario”, finalizó Orrego.