Diputada Cicardini (PS) y nueva Ley de Pesca: “Emplazamos a la oposición a demostrar si tendrán agallas para eliminar la ‘Ley Longueira’”
Como la oportunidad de poner fin “a una ley corrupta e ilegítima”, calificó la diputada y presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, Daniella Cicardini, la presentación por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, del esperado proyecto de nueva Ley de Pesca.
La legisladora socialista por Atacama, se hizo presente este jueves en la actividad encabezada por el Primer Mandatario en la caleta de pescadores de Quintay, cumpliendo así uno de sus compromisos de gobierno en la lucha contra la corrupción y de mayor equidad en la distribución de cuotas pesqueras.
Al respecto, la diputada Cicardini valoró el anuncio presidencial, indicando que “estamos muy contentos porque hoy día se deja de manifiesto el compromiso del Presidente de avanzar en una nueva Ley de Pesca. Por lo tanto, cumple con la palabra empeñada y además también con los plazos, a propósito de su compromiso en su segunda Cuenta Pública en este año 2023”, indicó.
“Esta es la oportunidad para poner fin a una ley ilegítima y que lamentablemente generó tanto daño no solo por la corrupción, sino que también por la afectación en nuestro mar y también a nuestra pesca artesanal”, recalcó
Sobre este punto, Cicardini emplazó a la oposición a “demostrar si van a tener las agallas de enfrentar a los peces grandes, a los grandes tiburones empresariales, que fueron finalmente los que dictaron la ‘Ley Longueira’; para que puedan dejar de manifiesto su real interés de enfrentar la corrupción, no solo cuando les conviene”.
En esa línea, la también vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados contrastó la cuestionada ley vigente con el proceso participativo con los trabajadores y sectores de la pesca a lo largo del país, para la construcción de la propuesta, resaltando aspectos de su contenido.
“Establece tres pilares importantes; lo que es la equidad de la distribución del recurso, además del funcionamiento de las pesquerías; también una plataforma social para poder mejorar las condiciones laborales de los pescadores y pescadoras; y sin duda la transparencia”, detalló Cicardini.