CChC Atacama entrega Sello PRO a empresa local Lavel Ingeniería
- Es la segunda empresa regional que obtiene esta certificación, que reconoce las prácticas sostenibles y la gestión con el entorno.
En dependencias de la Cámara regional de Atacama, el gremio reconoció a Lavel Ingeniería otorgándole el Sello PRO por sus prácticas sostenibles y compromiso con la comunidad, trabajadores y medio ambiente, siendo así la segunda empresa local -y una de las seis en todo Chile que lo alcanzaron en el segundo semestre de 2023- que obtiene esta certificación, después de Nueva Atacama.
“Como CChC estamos orgullosos de tener dos empresas que hayan obtenido este reconocimiento que es de carácter nacional, lo que es muy importante, esperamos que esto sirva como incentivo para que se sumen más a esta iniciativa, que no busca otra cosa que mejorar la calidad de vida de las personas, de las ciudades y de los entornos y que finalmente vayamos mostrando lo que la construcción siempre debe cumplir: ser un aporte al bienestar de la comunidad”, señaló Antonio Pardo, vicepresidente de la CChC Atacama.
Por su parte, Álvaro Sepúlveda, director de Lavel Ingeniería, destacó que “para nosotros es un logro súper importante el hecho de haber obtenido el Sello PRO, por un lado agradecer el acompañamiento que nos ha dado la CChC y la oportunidad de participar en este proceso, y por otro ha significado mejoras dentro de nuestros procesos de sostenibilidad, de disposición de escombros, de relacionamiento con la comunidad, de la preocupación con nuestros colaboradores, de cómo la ciudad nos veía en nuestras distintas obras y tratar de mejorar en lo que estábamos al debe, por lo que nos ha permitido canalizar estas dinámicas e ir mejorando nuestro relacionamiento con todo nuestro entorno”.
Del mismo modo, Pamela Morales, jefa del Departamento de Prevención de Riegos y Medio Ambiente, también manifestó que “es un proceso que nos acerca mucho al trabajador, pues ese pilar es muy potente, y si bien nosotros ya lo teníamos desarrollado, hoy tiene mucha más fuerza dentro de la organización; habían algunas prácticas en cada una de las dimensiones que ya realizábamos, pero ahora que son recocidas formalmente por toda la organización y en cada una de las áreas, posiciona el concepto de sostenibilidad y hace que no sólo las gerencias y los jefes de área, sino que el trabajador, se involucre en esta materia y cómo la labor de cada uno impacta en lo que hacemos, comprometiéndose con lo que queremos lograr y los objetivos de sostenibilidad”.
Cabe destacar, que durante el mes de enero se realizará en la ciudad de Santiago un encuentro con empresas de todo el país que obtuvieron el Sello PRO durante el segundo semestre de 2023.
COMPROMISO PRO
Es una certificación totalmente voluntaria para las empresas socias y no socias de la Cámara Chilena de la Construcción. El Compromiso PRO -que puede ser para empresas u obras- está inspirado en experiencias internacionales, recogiendo las mejores prácticas de la industria, considerando las particularidades de quienes la integran y de los distintos territorios.
El proceso, que puede llegar a durar un año, cuenta con el permanente acompañamiento de un equipo de profesionales de la CChC y considera un modelo de evaluación que incluye siete dimensiones: Trabajadores, Seguridad, Comunidad, Medio Ambiente, Cadena de Valor, Innovación y Productividad y Gobernanza.
Aquellas empresas interesadas en ser parte de este modelo de gestión, deben inscribirse en http://www.compromisopro.cl y responder una evaluación de diagnóstico para conocer su nivel de avance respecto de los ámbitos que considera el sello.