Ministro Montes destaca cobertura territorial del Plan de Emergencia Habitacional: “Hemos llegado a 333 comunas del país”
En una nueva sesión del consejo asesor del Plan de Emergencia Habitacional, el secretario de Estado valoró que la estrategia del Minvu, que busca abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas en Chile, ya ha llegado, con al menos una vivienda en gestión, a un 96% de las comunas.
“Una de las tareas que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric es dar equidad territorial y justicia social en todos los rincones del país. Por eso, al finalizar este gobierno, esperamos llegar al 100% de las comunas con algún grado de solución”, enfatizó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, durante una nueva sesión del consejo asesor del Plan de Emergencia Habitacional.
La instancia, que reúne a representantes de distintos sectores de la sociedad vinculados a las políticas urbano-habitacionales, con el propósito de dialogar y reflexionar respecto de la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, tuvo su primera sesión del año 2024, oportunidad donde se presentaron los avances de esta estrategia del Minvu en materia de ejecución de viviendas, detallando la cobertura territorial y las distintas coordinaciones intersectoriales que realiza la cartera para agilizar los procesos habitacionales.
En ese marco, el ministro Montes destacó que “con el Plan de Emergencia Habitacional hemos llegado a 333 comunas del país con al menos una vivienda en gestión, lo que representa no solo los principios orientadores de este gobierno, sino también el esfuerzo de los 6.500 funcionarios y funcionarias del Minvu por llegar con soluciones a todo Chile”.
Durante la presentación, se agregó que la actual gestión de la cartera ha llegado a 16 comunas en las que no se había construido, ni terminado una vivienda desde el año 2017, como Concón, La Reina, El Quisco, Ñuñoa, Olmué, Pica, Porvenir y Quintero, entre otras. Asimismo, se destacaron algunos proyectos en ejecución, como las 55 viviendas del Programa de Trabajadores en Pozo Almonte, soluciones para 67 familias en Cabo de Hornos y los proyectos en construcción de 18 viviendas en Isla de Pascua y 5 en la Isla de Juan Fernández.
En tanto, la coordinadora nacional del Plan de Emergencia Habitacional, Daniela Flisfisch, relevó que “el Plan se basa en enfoques y principios orientadores, tales como inclusión social y derechos humanos, equidad de género y cuidados, sostenibilidad ambiental y equidad territorial. Para alcanzar la meta comprometida, es crucial agilizar los procesos habitacionales a través de una adecuada articulación ministerial e intersectorial, en que el Plan se posicione como un desafío de Estado. Como parte de ello, nos estamos enfocando en resolver nudos críticos, en diversificar las líneas programáticas y asegurar cobertura territorial”.
Al mes de noviembre de 2023, el Plan de Emergencia Habitacional cuenta con 92.093 viviendas terminadas, lo que representa un 35,4% de la meta nacional. Además, se contabilizaron 125.191 soluciones habitacionales en ejecución y 82.649 aprobadas para iniciar su construcción.