SENCE Atacama junto a Seremi del Trabajo y Previsión Social invitan a participar en el Fondo Concursable Para Becas Laborales
· El proceso ya está abierto y se puede postular hasta el 4 de febrero del 2024 enhttps://sistemas.sence.cl/fondosconcursables//”
SENCE abrió su proceso de fondos concursables para becas laborales 2024, con el objetivo de determinar que cursos ofrecerán a sus beneficiarios y usuarios las distintas instituciones públicas y sin fines de lucro habilitadas para postular a Fondos Concursables, llamadas también entidades requirentes.
Esta iniciativa está dirigida a instituciones sin fines de lucro y algunos organismos públicos, los que deben registrar su identificación y presentar y postular los cursos de capacitación para sus asociados/beneficiarios. Una vez seleccionados, estos requerimientos son licitados por Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación -OTIC-.
Dissa Castellani, Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, mencionó que “estas Becas Laborales entregadas por SENCE son una herramienta pertinente y de calidad, para quienes realicen oficios o acciones de formación continua, y que se entregan con el objetivo de aumentar la empleabilidad de las personas que más lo necesitan. Por ello, junto Sence Atacama invitamos a postular en https://sistemas.sence.cl/fondosconcursables//”.
Por su parte, Patricia Francke, directora (S) de SENCE detalló que “invitamos a los interesados e interesadas en la región de Atacama, a participar de este proceso de postulación, que permanecerá abierto hasta las 14 horas del domingo 4 febrero. Junto a ello, mencionamos que las preguntas se recepcionarán en el correo fondobecaslab@sence.cl hasta las 14 horas del lunes 15 de enero y las respuestas se publicarán en la web SENCE a las 18 horas del lunes 22 de enero”.
¿Quiénes pueden postular?
Las instituciones sin fines de lucro como fundaciones, corporaciones, cooperativas acreditadas por el ministerio de Economía, asociaciones y comunidades indígenas, asociaciones gremiales y organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones.
También las entidades públicas como municipalidades y organismos públicos centralizados con atención a público de interés como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Fondo Solidario e Inversión Social, la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer y Gendarmería de Chile.
En esta línea, la población objetivo de este programa es bastante amplia y corresponde a:
– Dueños, dueñas, socios, socias, administradores, administradoras y personas trabajadores de micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades y con una renta anual de hasta 10.000UF.
– Emprendedores o emprendedoras informales, pertenecientes al 80% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
– Estudiantes de cuarto año de enseñanza media científico-humanista o de liceos técnicos profesionales.
– Personas con menos de un año de egreso de 4° medio de enseñanza media científica humanista o de liceos técnicos profesionales
– Mujeres usuarias de programas SERNAMEG o PRODEMU.
– Pequeños agricultores y agricultoras de 18 años o más, definidas en la ley 18.910.
– Personas de 17 años o más derivados de Sename.
– Personas de 18 años o más con adicciones a algún tipo de droga, alcohol o fármacos.
– Personas de 18 años o más, en situación de discapacidad
– Personas de 18 años o más, pertenecientes a los pueblos originarios reconocidos en la Ley N°19.253.
– Personas desocupadas.
– Personas entre 18 y 65 años que se encuentren cumpliendo condena en el sistema penitenciario.
– Personas Migrantes desocupadas.
– Personas pertenecientes al 80% de la población más vulnerable, según Registro Social de Hogares.
– Socios, socias, administradores, administradoras o personas trabajadoras de cooperativas, grupos pre asociativos u otros de la Economía Social con iniciación de actividades y ventas hasta 5.000 UF anuales.
– Personas trabajadoras activos o en proceso de reconversión laboral de 18 años o más, cuya remuneración promedio imponible no supere los 3 ingresos mínimos mensuales, con 6 cotizaciones pagadas, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses.
– Personas trabajadoras inscritas en Registros Especiales (Pescadores, Feriantes, Taxis y Colectivos, u otros).
– Personas Trabajadoras por Cuenta Propia con iniciación de actividades y con renta promedio mensual imponible que no supere los 3 ingresos mínimos mensuales con al menos 3 meses continuos o discontinuos de renta en la última declaración F22.
– Personas de 18 años o más que sean cuidadoras informales no remuneradas y que proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria. Personas cuidadoras reconocidas con la Credencial para Persona Cuidadora otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a domicilio, cuando se actualiza el Registro Social de Hogares.
– Personas afectadas por el cierre de centrales a carbón, derivados por SENCE, Ministerio del Trabajo o Ministerio de Energía.
El proceso de postulación se abrió el viernes 5 de enero de este año y permanecerá abierto hasta las 14:00 horas del domingo 4 febrero.