Republicano Eduardo Esteffan llama a no olvidar promesas incumplidas e insta a priorizar recursos en Copiapó

  • Según el economista: «las obras públicas que cambiarían la calidad de vida en la capital regional se anunciaron, incluso, en medios nacionales, pero todo quedó en nada».

“¿Por qué las obras de la Escuela Pública Pukará están detenidas?; ¿por qué aún tenemos las calles con hoyos y paisajes con relaves? y ¿qué pasó con la construcción del nuevo mercado municipal y la pista de patinaje anunciados por el alcalde hace 5 años atrás?”. Con estas interrogantes, el republicano Eduardo Esteffan hizo un llamado a la ciudadanía a no olvidar, las obras y promesas incumplidas, el deterioro de la educación comunal, la mala infraestructura vial y el complejo momento de inseguridad que atraviesa la capital regional. 

Según el economista, especializado en Estados Unidos y nacido en Copiapó, “el alcalde Marcos López durante la Cuenta Pública del Municipio de Copiapó, particularmente el año 2018, anunció la construcción de un nuevo mercado municipal y una pista de patinaje, no obstante, a la fecha, además de no cumplir con ese anhelo para la ciudadanía, la capital regional esta estancada. Tenemos una de las mayores tasas de desempleo del país según el INE y un grave aumento de homicidios, por cierto, de delitos según el CEAD de la Subsecretaría de Prevención del Delito”

Esta semana, uno de los más importantes medios de comunicación regional, publicó que “el propio López presentaba la iniciativa (proyectos de mercado y pista de patinaje) con imágenes simuladas, cifras y el terreno en que iba a estar emplazado. Esto en el sector entrepuentes, cercano al mall y donde actualmente se emplaza la toma Tornini. Sin embargo, este no fue aprobado”. Según el republicano, “el Sr., López debe dar explicaciones a la ciudadanía, ya que generó expectativa e ilusión”.   

Eduardo Esteffan hizo un llamado a la ciudadanía a solicitar por Ley de Transparencia los avances de las obras realizadas en la Escuela Pública Pukará. Así mismo expresó que, “si soy candidato a alcalde, que no niego, anhelo con todo mi corazón, no voy a prometer jamás obras públicas que se, jamás se van a construir, pero si voy a trabajar en mejorar y establecer lo básico, que es la seguridad, educación, empleo y productividad. Si eso mejora, después construiremos obras. En el municipio hay muchos recursos mal invertidos. Para empezar, hay que invertir y tener una ciudad sin hoyos en las calles, sin relaves a la vista, sin olores a basura, con funcionarios trabajando 24/7, apoyar con fuerza la seguridad pública y la labor de los pocos Carabineros y PDI que tenemos. Los recursos tenemos que invertirlos en becas, infraestructura y seguridad de las escuelas públicas. Esto es lo básico y durante años nadie lo ha resuelto”.