Programa “Más adultos mayores autovalentes” en Tierra Amarilla propone mejorar la calidad de vida en adultos mayores de la comuna

Potenciar sus habilidades motrices y cognitivas con actividades dinámicas y de sociabilización, son algunas de las características de esta iniciativa municipal.

Con un compromiso por resguardar la salud de todos adultos mayores, el Municipio de Tierra Amarilla desarrolla en su Cesfam comunal, el nuevo programa “Más adultos mayores autovalentes”, iniciativa orientada al trabajo grupal y que tiene como objetivo prolongar la autovalencia y optimizar esta etapa de la vida.

“Nuestro compromiso en salud, es claro. Queremos aportar en mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y con mayor razón en nuestros adultos mayores. Este programa logra parte de esos objetivos y está disponible para que tengan la autonomía y satisfacción que merecen” señala el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga.

La dupla de trabajo, está conformada por el kinesiólogo Mauricio Barrera; titulado de la Universidad de Atacama y la terapeuta ocupacional Francisca Vega Morales de la Universidad Andrés Bello.

Frente a esta iniciativa y su coordinación, Francisca Vega quien es la terapeuta ocupacional del programa señaló que “esto es muy beneficioso para todas las personas mayores de la comuna de Tierra Amarilla, entregando diversos beneficios. Alguno de ellos, son fortalecer y mantener la autonomía en la persona mayor, mejorar su calidad de vida, promoviendo la participación social en la comunidad generando redes, vínculos y relaciones interpersonales”

Así también los talleres de estimulación funcional promueven la estimulación cognitiva; en donde se favorecen las capacidades y habilidades mentales de los adultos mayores, los mantiene activos y conectados con el presente.

Cabe destacar que dentro de las actividades que considera, está también el taller de estimulación motora, que consiste en ejercicios que ayudan a mejorar la coordinación, equilibrio y fuerza de sus extremidades, ayudando a prevenir caídas. Esto se suma a talleres de estimulación cognitiva, las cuales consisten en todo tipo de actividades que ayuden mejorar la atención, memoria y concentración.

TERCERA EDAD DE CALIDAD

Los adultos mayores de la comuna de Tierra Amarilla que pueden acceder a este programa deben tener 60 años o más, ser beneficiario de Fonasa y pertenecer a un centro de salud primaria de salud. Por otra parte, si tiene menos de 65 años, el requisito es haber realizado previamente el examen médico preventivo del adulto EMPA. En el caso de pacientes con enfermedades crónicas, se solicita tener sus controles de salud cardiovascular al día para ser parte de esta iniciativa que va en su beneficio.

Para quienes deseen inscribirse o inscribir a un adulto mayor a este programa, debe dirigirse a SOME del CESFAM de Tierra Amarilla y dejar sus datos personales o bien, dirigirse directamente con la dupla de profesionales ubicados en el container frente a urgencias.