Diputada Cicardini presidió Comisión de Pesca que recogió visión regional sobre Nueva Ley del sector
En la histórica estación de trenes de Caldera, se desarrolló la sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, que tuvo por objeto recibir las opiniones y observaciones sobre el proyecto de nueva ley de Pesca por parte de dirigentes y representantes de sindicatos de los sectores bentónicos y pelágicos de la pesca artesanal de las regiones de Atacama y Coquimbo.
La instancia parlamentaria fue liderada por su presidenta y diputada por Atacama, Daniella Cicardini, y tuvo la participación de los diputados Jorge Brito, Daniel Manoucherhi, Juan Santana, y la diputada Nathalie Castillo, y contó además con la presencia del subsecretario de Pesca, Julio Salas, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el alcalde de Freirina y presidente del ARMA, César Orellana, y la seremi de Economía, Makarena Arías, entre otras autoridades.
Respecto al objetivo de sesionar a la región, la diputada Cicardini detalló que nacía de la necesidad de descentralizar el Congreso y de escuchar las observaciones de los trabajadores del mar de la región, resaltando que “vamos a recoger la opinión de la pesca artesanal, pelágicos, bentónicos, como también a los industriales; vamos a escuchar a los académicos, a los técnicos en la materia, a biólogos, a todos aquellos que quieran venir a contribuir. Pero el Parlamento no es un buzón.
No obstante, indicó que como presidenta de la comisión adoptó el criterio de “no recibir a nadie por la Ley del Lobby, porque creo que esa es la forma para poder dar garantías”.
“Todos los que quieran venir a aportar que sea en las comisiones, abiertas, a la luz del sol, de manera pública, porque lo que no podemos hacer es cometer el mismo error como se desarrolló la tramitación anterior, que al final del día sería un disparo en los pies porque sería un nuevo fracaso de la clase política y también de una oportunidad que nos está entregando el gobierno del Presidente Gabriel Boric de saldar una deuda y de buscar justicia en la distribución de los recursos”, señaló la diputada por la Región de Atacama.
Respecto al contenido del proyecto, Cicardini apuntó que “es un piso, no es el techo. Es un piso y todo se puede mejorar, lo digo con todas sus letras. Por lo tanto, estamos abiertos a poder escuchar cómo se va mejorando esta iniciativa porque lo importante es que recojamos la opinión de todos y de todas y que nadie quede fuera” concluyó.