Senadora Yasna Provoste articula diálogo clave entre Codelco y comunidades colla en el Salar de Maricunga

“Esperamos que este sea el inicio de un largo camino de diálogo y de participación de nuestras comunidades indígenas”, expresó la parlamentaria por Atacama.

En un significativo encuentro convocado por la senadora por Atacama, Yasna Provoste, se llevó a cabo una jornada de diálogo trascendental entre representantes de las comunidades indígenas colla de las provincias de Chañaral y Copiapó con afectación directa en el Salar de Maricunga, y el presidente del directorio de Codelco, Maximo Pacheco. El motivo principal de la reunión fue dar a conocer los pormenores del proyecto de la empresa estatal en dicho salar.

Codelco concluyó en mayo de 2023 la fase de exploración de litio en el Salar de Maricunga, arrojando resultados auspiciosos según la propia evaluación de la empresa. Los datos preliminares sitúan a este salar como el segundo en concentración de recursos a nivel mundial, después del reconocido Salar de Atacama.

Durante el diálogo, la senadora Provoste subrayó la creciente responsabilidad que Codelco tiene en relación con la propiedad del Salar de Maricunga, valorando “la presencia del presidente del directorio de Codelco en una visita como le pedimos que fuera: sencilla, que nos permitiera el contacto, el mirarnos para decir con mucha claridad que han sido nuestros ancestros los que incorporaron por primera vez el cuidado de la naturaleza en su cosmovisión”.

En esta línea, la legisladora continuó señalando que “fueron nuestros ancestros los que recorrieron a lo largo y ancho de estos paisajes y estas riquezas, estos territorios cuidando lo que aquí había. Esta sabiduría ancestral se ha traspasado de generación en generación y hoy están acá los depositarios de esa responsabilidad de cuidar esta naturaleza».

Provoste enfatizó la importancia de este encuentro como el inicio de un camino de diálogo y participación de las comunidades, reconociendo la transformación de su papel de cuidadores ancestrales a sujetos activos en la gestión de la riqueza que pertenece a todos.

Aunque la presencia definitiva de Codelco en el Salar de Maricunga aún no se ha concretado, la empresa ha logrado un paso crucial al comprometerse a establecer una mesa de trabajo con las comunidades indígenas. Este compromiso garantizará la participación de los pueblos colla en los proyectos, con un enfoque prioritario en la protección del medio ambiente y el respeto absoluto a su forma de vida y bienestar, marcando un avance positivo hacia un entendimiento mutuo y una colaboración sostenible entre Codelco y las comunidades indígenas colla en el Salar de Maricunga.

Las comunidades colla presentes en el encuentro, ubicadas dentro del área de influencia del proyecto de exploración, son:

Comunidad Indígena Colla Chillagua.

Comunidad Indígena Colla Geocultuxial.

Comunidad Indígena Colla Sol Nciente de Pastos Grandes.

Comunidad Indígena Colla Pastos Grandes.

Comunidad Indígena Colla Sinchy Wayra.

Comunidad Colla Pai Ote