“Nuestro desafío es integrar en el mundo laboral a las personas con capacidades diferentes”
Según las últimas cifras del Senadis, en Chile hay más de 21 mil personas que tienen Síndrome de Down, cifra que en treinta años se ha triplicado y se proyecta que siga aumentando. En palabras más simples, cada 10 mil niños que nacen en el país, 22 de ellos tienen trisomía 21, es decir, tres cromosomas en el par 21, lo que provoca este síndrome.
Con el fin de conocer en detalle esta realidad en la región de Atacama, el candidato a Diputado por el Distrito 6, Patricio Urquieta García, se reunió con los padres de la fundación “Down Sin Límites” de Vallenar. Al respecto, indicó que “debemos romper con el mito de que el Síndrome de Down es una enfermedad. Se trata de una condición diferente y no de una patología, por lo que no se debe poner límites de antemano a estas personas que tienen mucho que entregar a nuestra sociedad”.
Posteriormente agregó, “El Síndrome de Down en países desarrollados, como España es una realidad. Por ejemplo, ya tienen a la primera concejala con este síndrome y así como ella, la inclusión laboral existe, permitiendo el desarrollo de cientos de personas”.
En consecuencia, Patricio Urquieta propuso a los padres, “todos debemos cooperar para hacer de Chile y sobre todo Atacama, una región más inclusiva y a dejar de lado los prejuicios. Por lo mismo, propongo la creación de una mesa de trabajo en conjunto con los padres de estos niños y jóvenes, para determinar sus necesidades más básicas, como transporte, trabajo y salud. Luego de esa primera etapa, estableceríamos medidas que permitan mejorar su calidad de vida y sobre todo, lograr la inclusión laboral y social”.
“A veces nos llenamos la boca hablando de la dignidad humana, pero no nos damos cuenta de que como sociedad no la respetamos. Todos debemos comprometernos y trabajar por la dignidad y los derechos de estos niños y jóvenes. Creemos en promover su inclusión y su bienestar”, concluyó el candidato por el Distrito 6.
Según, el último Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas 2012, en nuestro país la tasa de nacimientos de niños con Síndrome de Down ha aumentado de 1,8 por cada 1.000 nacimientos a mediados de los años 80 a 2,4 en esta década, lo que representan la mayor tasa entre los países de América Latina.
Fuente: Comando Patricio Urquieta.