Situación de niños, niñas y adolescentes de Atacama es prioridad para ministro encargado de Familia de la Corte de Copiapó
Promover el diálogo interinstitucional oportuno y con ello la solución rápida de los obstáculos de que dificultan la adopción de una decisión judicial acertada en los casos que afectan a los niños, niñas y adolescentes, fue la idea matriz expresada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Carlos Meneses Coloma, al dar inicio a la mesa especializada sobre estas materias que tuvo lugar en dependencias del tribunal de alzada.
La reunión fue integrada, además, por los representantes del Servicio de Protección Especializada de la Niñez, de los programas de Diagnóstico Clínico Especializado, de los Centros Residenciales y de los Programas de Acompañamiento Familiar Territorial de la jurisdicción.
Además la actividad contó con la participación del juez Salvador Briceño Guevara; del administrador de la corte copiapina Marco Aguirre Carrasco; de la consejera técnica Paola Luciano y de la funcionaria judicial Claudia Caballero
En esta oportunidad también tuvo participación la directora (s) del Servicio de Protección Especializada, Natalia Segovia Céspedes y parte de su equipo de trabajo.
La dinámica permitió en esta ocasión que las directoras de los centros de Diagnóstico Clínico Especializado (DCE) y los representantes de las distintas instancias del Poder Judicial intercambiaran opiniones acerca de las necesarias coordinaciones que requiere el trabajo del sector niñez, en donde la constatación de hechos que puedan constituir vulneraciones de derecho y daño sobre los niños, niñas y adolescentes exige la pronta intervención de los organismos del área.
El ministro Meneses Coloma, junto con dar la bienvenida a los participantes, expuso el propósito de la reunión y la importancia de establecer instancias de trabajo colaborativo que apunten a soluciones que vayan en favor de los niños, niñas y adolescentes que ven vulnerados sus derechos fundamentales.
Al respecto, la autoridad indicó que “las complejidades del mundo actual exigen cambios y con ellos una serie de desafíos al ámbito de la niñez, al de la adolescencia y, en general, al de la familia. Por esto, la normativa que últimamente se ha dado nuestro país para atender favorablemente los problemas y litigios que inciden sobre estas áreas, impone necesariamente a las instituciones actuantes, como a los profesionales que emiten sus dictámenes, y naturalmente a los jueces que resuelven sobre estos casos, el diálogo interinstitucional colaborativo a fin de promover la más acertada decisión que recaiga sobre los casos que conoce la judicatura, disminuyendo los plazos de intervención y aumentando la efectividad de la solución adoptada”.
Para el ministro Meneses, “este diálogo es absolutamente necesario y la presente iniciativa de conversación debe ser favorecida con un sentido colaborativo y de rapidez en la solución de asuntos que retardan, dificultan, o impiden de cualquier forma, la atención y solución de los asuntos en que se ven afectados los niños, las niñas y los adolescentes del Chile”.
MINISTRA DE LA CORTE DE COPIAPÓ MARCELA ARAYA EXPONE EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CRIMINALIZACIÓN DE EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS
La ministra de la Corte de Apelaciones de Copiapó y directora de la Asociación de Magistradas Chilenas, Marcela Araya Novoa, expuso en el seminario internacional “Criminalización de Emergencias Obstétricas. Desafíos para la Litigación de Casos Penales”, que contempló la participación de otras destacadas especialistas en derecho, género y no discriminación.
Esta actividad fue organizada en conjunto por la Asociación de Magistradas Chilenas (Machi); el Instituto de Estudios Judiciales; el Colegio de Magistrados, Magistradas, Funcionarios y Funcionarias de Río Negro (Argentina), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Argentina) y el Círculo Feminista de Análisis Jurídico La Círcula (México).
“Mi participación en el seminario sobre emergencias obstétricas se da fundamentalmente desde la óptica de la criminalización de estos eventos, tratándose de mujeres. Me parece que fue importante, porque es fundamental difundir estas materias en un tema que aparece muchas veces invisibilizado y que está fuertemente cruzado por estereotipos nocivos de género, principalmente el estereotipo de la mala madre y todo lo que lleva o conlleva asociado: los subestereotipos como de la exigencia del comportamiento heroico a las mujeres, la exigencia de la exacerbación de la intuición, del instinto maternal, etcétera”.
Sobre el contexto de este seminario, explicó que “se desarrolla fundamentalmente en torno a una guía que elaboraron expertas en Argentina para la liquidación de los casos penales en que se criminaliza a las mujeres. Contó con la participación de connotados profesionales profesoras de Argentina, México y España y para mí fue una experiencia significativa el acercamiento a este tema que no está tan presente en aquellos seminarios que se tratan temas de género o discriminación”.
Cabe señalar que la actividad fue moderada por la Magistrada Pilar Maturana Cabezas, jueza de Familia de Colina y directora de Magistradas Chilenas, junto con Rita Custet, jueza del tribunal de Impugnación de Río Negro.
En el seminario expusieron, además, Denisse Pepinó, abogada del grupo de trabajo feminismos y justicia penal del INECIP; Sabrina Cartabia Groba, abogada del Ministerio de las Mujeres y la Diversidad de la Provincia de Buenos Aires; Rita Astrid Muciño Corro, del Circulo Feminista de Análisis Jurídico y Belén Gallo, médica forense, jurista y máster en valoración del daño corporal (España).