Parque Kaukari Minvu de Copiapó es el primer parque urbano del país que incorpora señaléticas dirigidas a personas autistas

  • Iniciativa, elaborada con el apoyo de la escuela local Pukará, fue inaugurada por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha.

La primera señalética dirigida especialmente a personas autistas en un parque urbano del país fue inaugurada este mediodía en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, específicamente en la zona de juegos y baños del Parque Kaukari Minvu, actividad que encabezó la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha.

Acompañados de la comunidad de la Escuela Pukará, que fue parte importante en el diseño y ejecución del proyecto, las autoridades nacionales y regionales pudieron conocer estos nuevos elementos, consistentes en pictogramas que facilitan la entrega de información, necesidad que surge de la importancia de diversificar el lenguaje inclusivo en el espacio público, tema que fue planteado por las familias y organizaciones preocupadas del cuidado y educación de niñas, niños y adolescentes de la región que poseen Condición del Espectro Autista (CEA).

“Una de las misiones del Minvu no sólo es disminuir el déficit habitacional, sino que avanzar también en ciudades más justas. El Parque Kaukari es una expresión de eso, en cuanto al uso y recuperación del espacio público para Copiapó y la región de Atacama, y hoy estamos en un hito muy especial, que son pictogramas, que permiten, con un lenguaje inclusivo, entregar información a personas autistas”, explicó la Subsecretaria Elgueta.

Agregó que “cuando hablamos de ciudades justas, hablamos de equidad, de igualdad de oportunidades, de que tú vivas en un entorno amigable, seguro, con actividad cultural o recreativa, con posibilidad de deportes y servicios, y también hablamos de inclusión, en la que todos y todas se sientan considerados. Por ejemplo, tenemos programas de viviendas tuteladas pensadas para adultos mayores y rutas peatonales con accesibilidad universal. Este hito de señalética se suma, entonces, a esta mirada inclusiva que debe tener nuestro ministerio”.

Del mismo modo, el director de Senadis, Daniel Concha, recalcó que para este proyecto “la participación de personas autistas ha sido muy importante, y eso da cuenta de la innovación y de cómo ésta surge desde las regiones, a través de estos hitos. Yo vine el año pasado a la Escuela Pukará y hoy estamos inaugurando este proyecto en conjunto con el Minvu y Senadis, que depende del Ministerio de Desarrollo Social; pero lo más importante, con las organizaciones de personas autistas. Ellas fueron las principales protagonistas, porque nos dijeron cómo se elaboran estos pictogramas”.

La autoridad explicó que los pictogramas “dan autonomía a las personas autistas, que a lo mejor no pueden desarrollar el lenguaje hablado, pero sí se desarrollan con el lenguaje aumentativo, comunicativo, a través de los pictogramas. Así ellos pueden saber cómo se utilizan los juegos o cómo se debe operar en los servicios higiénicos del parque, y esto puede ser, por qué no, la puerta de entrada para que se incorpore en los servicios públicos”.

Del mismo modo, Eliam Morgado, persona autista y presidente del Centro de Alumnos de la Escuela Pukará, comentó que «es bueno que el Parque Kaukari se preocupara de poner pictogramas, así todos mis compañeros del Pukará van a entender para qué son los juegos, cómo usarlos y cuidarlos. Hoy el Kaukari es más útil gracias a los pictogramas”.

Cabe señalar que en la actividad estuvieron presentes también la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano; el director Serviu, Rodrigo Maturana; y la directora regional de Senadis, Gabriela Villanueva, entre otros invitados.