Programa “Vida Sana” tiene grandes resultados en la Escuela Marta Aguilar Zerón de Tierra AmarillaCerca de 40 alumnos serán parte de este programa informativo de la alimentación saludable y la convivencia escolar este año.
Charla de buena alimentación, ejercicios de 45 minutos en talleres, recompensas de monedas “Yoshi coins” y sesiones de entretención. 40 estudiantes de la Escuela Marta Aguilar Zerón de Tierra Amarilla realizan estas actividades tres veces por semanas con la supervisión de un equipo de profesionales del Cesfam Salvador Allende por el programa “Elige Vivir Sano” del Servicio de Salud Atacama, lo cual ha tenido grandes resultados desde su aplicación el 2023 según la directora del establecimiento educacional, Alicia García Díaz.
Durante las primeras semanas ejecutadas del programa en este año, alumnos entre tercero a séptimo básico estuvieron ganando monedas recreativas en diferentes actividades, las cuales fueron gastadas en alimentos en la jornada de este jueves mientras veían la película de Mario Bros para la conmemoración del primer mes de los talleres. Algunos alumnos que no consiguieron monedas en los cursos, tuvieron que hacer un circuito de ejercicios previos para ir al mercado a comprar palomitas de maíz, anticucho de frutas o un vaso de jugo.
Marcela Sepúlveda, estudiante del colegio, durante un mes de actividades del programa “Elige Vivir Sano” había conseguido más de cuatro billetes Yoshi Coins y podría no haber hecho el circuito para comprar, mientras que Felipe Astudillo sólo tenía un billete, por lo que realizó los ejercicios para tener más “Yoshi Coins” para gastar y comprar así las palomitas para ir a ver la película con sus compañeros.
Alejandra Álvarez, kinesióloga del Cesfam y una de las responsables de llevar a cabo este programa con los alumnos en la escuela, indicó que “nosotros somos un equipo de una kinesióloga, una nutricionista y una psicóloga que intervenimos en este establecimiento educacional realizando talleres de actividad física y nutrición saludable. El año pasado se hizo un poco más difícil por el paro de los profesores, pero este año hemos tenido mayor convocatoria y participación con los chicos, llegando a cerca de 40 alumnos”.
Por su parte, Valentina Oro, psicóloga del programa “Vida Sana”, señaló en cuanto a la comunicación con los padres de los alumnos que “se ha realizó de manera positiva y se lo han tomado bien respecto a lo que se trata el programa y lo que buscamos lograr, ya que dura hasta diciembre de este año. También me alegra decir que los padres se han mostrado muy activos con los cambios de los niños, ya que hay niños que están en el cambio de la acción de acuerdo a lo enseñado en talleres y hay otros que han ido evolucionando de acuerdo a lo que nos cuentan sus padres”.
Finalmente, la nutricionista del programa en la Escuela Marta Aguilar Zerón, Constanza Órdenes, comentó respecto al avance que “los niños están súper entusiasmados. Nosotros hacemos actividad física a través del juego, por lo que para ellos es súper dinámico el hecho de venir a los tres talleres en la semana. También le hacemos actividades nutricionales, donde cocinan también con dinámica de jugar y entretenerse con temática de Mario Bros”.