Expo Mundo Rural INDAP 2024: expositores logran ventas por $252 millones y superan en 20% cifras de versión anterior 

Expositores felices por las ventas, por la relación con el público y otras empresas, y alianzas de colaboración suscritas con instituciones para mejorar la gestión de las necesidades de los agricultores, destacan en el balance de INDAP al terminar la Expo Mundo Rural INDAP 2024, realizada del 23 al 26 de mayo en Santiago.  
Más de 130 productores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, algunos por generaciones en el campo, otros que han ido a instalarse para inaugurar nuevos proyectos de vida, agrupaciones y cooperativas, desde Putre a Punta Arenas, protagonizaron esta Expo Mundo Rural en el Centro Cultural Estación Mapocho. 

El estudio oficial de los resultados comerciales de los expositores, a cargo de un equipo de la Universidad de Santiago de Chile a partir de encuestas y estimaciones, fijó las ventas totales en $252.459.510. Esto, comparado con la anterior Expo Mundo Rural (2022), cuyas ventas fueron de $200 millones, equivalente a un alza del 20%.  

Tenemos buena noticia respecto a la evaluación de lo que fue la Expo Mundo Rural INDAP 2024. Se lograron ventas de los productores por más de 250 millones de pesos y, además de eso, de los 130 puestos de emprendimiento que estuvieron presentes, más de 100 realizaron contactos también con otros comercios, es decir, B2B”, partió destacando el director nacional de INDAP, Santiago Rojas. 

La autoridad del servicio del Ministerio de Agricultura agregó que esto demuestra “que estamos avanzando en la Estrategia de INDAP 2030 de Comercialización” y precisó que aquí no solo se buscaba que los santiaguinos fueran a compra “sino que también sirviera como un espacio de articulación”. En este sentido, destacó los vínculos con grandes compradores como es el caso de UNIMARC, hoteles, restoranes y Junaeb. “Entonces son buenas noticias que queríamos transmitirle y agradecer también a todas y todos quienes nos acompañaron”, concluyó.  

Los rubros con mayores ventas fueron agro procesados (también con la mayor cantidad de expositores (76) con $164.783.053. Siguen vinos, licores y cervezas con $39.706.240 y artesanía con $38.067.083. El análisis, parte de un trabajo mayor de estudio del Centro de Negocios levantado para la ocasión por USACH e INDAP, señala que el peak de ventas se dio el día sábado 25, representando el 36,3% de las ventas totales para los cuatro días. 

“Ha sido súper gratificante porque todos los productos tuvieron muy buena recepción por el público. Ha sido un éxito rotundo y fue una muy buena vitrina para mostrarnos al público y nos sirvió mucho para hacer contactos de negocios”, indicó Eli Von Schwedler de fermentos y encurtidos Von Cats (de Panguipulli), debutante en esta ExpoMundoRural con ginger beer, sauerkraut y otros productos. 
Alianzas para potenciar el trabajo con la agricultura campesina   
El balance positivo también anota un conjunto de alianzas, nuevas o potenciadas, suscritas por INDAP con instituciones públicas y privadas. Se trata de relaciones virtuosas que fortalecen las acciones para el desarrollo de los proyectos agrícolas desde sus necesidades de gestión hídrica, asesorías, recursos directos para inversión y acceso a mercados. 
Con organismos gubernamentales, se amplió el acuerdo con Banco Estado para nuevos servicios, se ratificó el acuerdo con la Subsecretaría de Turismo para la habilitación de sistemas sanitarios sustentables en Biobío y La Araucanía, se refrendó la participación en el programa “Transforma Turismo” de Corfo y en el concurso “Conectando Sueños Turismo”, y se reafirmó también la colaboración con el Ministerio de Energía para la implementación de proyectos de riego con energía renovable.  
Además, INDAP firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Santiago que se concretará a través de diferentes acciones en beneficio de los usuarios del servicio, la cual se extenderá all Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica  
Supermercados Unimarc también acordó con INDAP ampliar y mejorar las condiciones de la alianza productiva, la que está en su sexta versión y encadena como proveedores directos de hortalizas a 59 agricultoras y agricultores de Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.