Intenso trabajo intersectorial para el seguimiento del Sistema de Justicia Penal
Intenso trabajo intersectorial para el seguimiento del Sistema de Justicia Penal
Para continuar fortaleciendo y aportar desde la coordinación intersectorial al buen funcionamiento del sistema procesal penal en Atacama, sesionó la Comisión Regional de Seguimiento al Sistema de Justicia Penal. En esta instancia de trabajo colaborativo enmarcado en la Ley Nº 20.534 que reformó y modernizó dicho sistema, participan las diversas instituciones que tienen competencias en materias de investigación, persecución y juzgamiento penal.
Actualmente, la Comisión Regional está integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Carabineros, PDI, Defensoría Penal Pública, Servicio de Reinserción Juvenil, Colegio de Abogados de Atacama y Gendarmería de Chile.
En la jornada, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, quien lidera el trabajo de la comisión, destacó los anuncios sectoriales efectuados por el Presidente Gabriel Boric durante su cuenta pública y los cuales fueron replicados por el Ministro Luis Cordero durante su visita a la región de Atacama, oportunidad en la cual anunció que durante el segundo semestre del 2024 se iniciaría el llamado a licitación para la construcción del nuevo recinto carcelario El Arenal.
Sobre el proyecto, el seremi Tomás Garay precisó que “va a representar una inversión de 230 mil millones de pesos aproximadamente, siendo una de las obras públicas de mayor envergadura que se desarrollará durante los próximos años en Atacama. Este nuevo centro penitenciario se insertará en el sistema de concesiones, tanto para su construcción, operación y habilitación. Con ello, vamos a modernizar la infraestructura carcelaria para avanzar en condiciones de habitabilidad y seguridad, así como también para contar con espacios acordes para la reinserción social de quienes se encuentran privados de libertad”.
Otras de las materias expuestas durante la sesión, fue el trabajo de las instancias de coordinación intersector destinadas a abordar las condiciones de las mujeres privadas de libertad y de las mujeres que cumplen condenas en etapa de gestación y/o con hijos lactantes. Junto a lo anterior, se trataron diversas temáticas dirigidas a fortalecer la eficiencia del sistema de justicia penal, dando cuenta del trabajo de las subcomisiones que se suman a esta instancia de seguimiento y como son las subcomisiones de responsabilidad penal adolescente y de mediación penal juvenil.
Respecto del quehacer de la subcomisión de Responsabilidad Penal Adolescente, se informó sobre la visita de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de los Centros Privativos de Libertad y correspondiente al primer semestre del año en curso.
Además se proyectaron futuras capacitaciones a funcionarios y funcionarias de Reinserción Social Juvenil por parte del Poder Judicial y se revisaron los avances del trabajo colaborativo con SENDA Atacama.
En tanto, en el marco de la Subcomisión de Mediación Penal Juvenil; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay destacó que se abordaron los nuevos objetivos del protocolo suscrito por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, destinado a fomentar la justicia restaurativa para promover su implementación, evaluación, actualización y seguimiento permanente.
Finalmente, se proyectaron las acciones que realizará otra de las instancias de coordinación interinstitucional que funciona al interior de esta comisión y como es la subcomisión de Entrevista Videograbada de la Ley 21.057, las cuales se centrarán en la planificación de actividades de sensibilización e información del proceso de denuncia junto a capacitaciones dirigidas a funcionarios y funcionarias de los servicios públicos que tienen competencias en materias de protección y resguardo de los derechos de las infancias y adolescencias.