Semana mundial de la LME 2024: La importancia del apoyo a la lactancia materna

Semana mundial de la LME 2024: La importancia del apoyo a la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y Unicef en el año 1992

Cada año, desde 1 al 7 de agosto, se conmemora con diferentes actividades la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una fecha que nos invita a conocer los beneficios que ésta tiene para la salud de las y los menores de 6 meses. Según datos del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), se estima que en la última década la Lactancia Materna Exclusiva (LME) aumentó en 10 puntos porcentuales, llegando al 48% a nivel mundial.

Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, señaló.

Semana de la lactancia 2024

Desde el año 2016 la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se encuentra alineada con los objetivos de Desarrollo Sustentable y en el año 2018 la Asamblea Mundial de la Salud la reconoció como parte fundamental de la estrategia de promoción de la lactancia materia. Para 2024, el lema es “Cerrando la brecha: Apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, campaña con la cual se busca el compromiso de todos los sectores para aportar al reconocimiento de la importancia de la lactancia materna.

En esa línea, la titular de salud indicó.

Cristina Aguirre Ocaranza, presidenta del Consejo Regional Atacama del Colegio de Matronas, comenta que “la importancia de promover la lactancia materna radica en que no existe ningún alimento mejor para el bebé, ya que contiene todos los nutrientes que un recién nacido requiere. Dar pecho produce que lactantes adquieran una flora intestinal que ayuda en su tubo digestivo y todo su metabolismo funcione de la mejor manera, por esto es tan importante que todas las personas que están lactando, se sientan cómodas al hacerlo, que no se influencien por miedos traspasados por experiencias anteriores, propias, de familiares o amigos, cada embarazo es distinto, cada lactancia y cada recién nacido son una experiencia única”.

“Además, en la medida que los recién nacidos van creciendo, la leche materna se va adaptando a sus requerimientos, y está siempre lista para el consumo, protegida de gérmenes dañinos y a la temperatura adecuada. El llamado a todas y todos es confiar en sus propios procesos y buscar ayuda con su matrona o matrón para asegurar una adecuada técnica de lactancia y apego con su recién nacido”, agregó.