DGA fiscalizó a las empresas ATEX Valeriano y Minera Caserones por extracción no autorizada de aguas

DGA fiscalizó a las empresas ATEX Valeriano y Minera Caserones por extracción no autorizada de aguas

Además el Seremi señaló que, durante el primer semestre del año 2024, la Dirección General de Aguas  Atacama ha aumentado un 38% de fiscalizaciones resueltas en comparación con el mismo período del 2023.

Después de una investigación realizada por la DGA a través de su Unidad de Fiscalización Regional, sancionó a las empresas SCM Minera Lumina Copper Chile y ATEX Valeriano SpA, ambos proyectos ubicados en la alta cordillera de Atacama.

En el caso de Minera Caserones, se constató una extracción de aguas subterráneas por sobre el caudal autorizado en su punto de captación, lo que equivale a una explotación por un monto de 4.790 metros cúbicos desde el acuífero del río Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla. Por su parte, la empresa ATEX Valeriano SpA fue fiscalizada extrayendo sin autorización aguas superficiales desde el río El Encierro, tributario del sistema hídrico Río Huasco. Las sanciones alcanzan en total los 116 millones de pesos, además de subsanar inmediatamente las extracciones no autorizadas de aguas, generando la corrección de los hechos constatados.

El Director Regional de Aguas del MOP, Rodrigo Sáez, manifestó que “la labor fiscalizadora de nuestro Servicio es muy importante para los diversos sectores públicos y privados, así nos lo han demostrado en Huasco por ejemplo, donde ha sido una de las prioridades de las Mesas Estratégicas de Recursos Hídricos. Es así, que la DGA ha fortalecido su rol durante estos últimos años y lo seguirá realizando en el futuro”.

Finalmente Sáez indicó “reiteramos y somos enfáticos, creemos en la generación de proyectos sustentables en la cordillera de Atacama, hacerlos viables también es parte nuestro trabajo. Sin duda que nunca es ideal multar a proyectos, porque ese no es el objetivo de la DGA, pero si hay desviaciones las tenemos que sancionar. Las empresas mineras deben ser especialmente cuidadosas con los recursos hídricos de la Región de Atacama.”

 

Cabe señalar, que el 2023 fue un año significativamente superior con respecto a lo que se había realizado históricamente, lo que demuestra el compromiso de este gobierno por el buen uso y cuidado del agua y así avanzar hacia la seguridad hídrica.