La Organización Social como base del Plan de Emergencia Habitacional
La Organización Social como base del Plan de Emergencia Habitacional
Por Sofía Vargas Roberts
Uno de los pilares fundamentales del Plan de Emergencia Habitacional que lleva adelante el Gobierno es la organización social. Los comités de vivienda son instrumentos que cumplen el rol de autoorganizar a una comunidad para optar a soluciones habitacionales. Esto es vital, porque cada persona puede participar activamente en la creación de viviendas. Por ello se cruza la gestión pública que busca impulsar el acceso a la vivienda con el rol de las dirigencias sociales. Por ello vale la pena destacar el rol de quienes lideran estas organizaciones en torno al sueño de la casa propia.
Por ello la visita de la Ministra Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública, en el marco de la inauguración de la subcomisaría Pedro León Gallo de Copiapó, consideró relevante acercarse hasta la ceremonia de la colocación de la primera piedra del conjunto habitacional “Eluney”, en el sector de los callejones del Pueblo de San Fernando en Copiapó. Para entregar un respaldo al trabajo que los comité de vivienda efectúan con su labor a dar soluciones habitacionales y crear comunidades que se cuidan entre sí, para mayor seguridad de la ciudadanía.
Por eso desde la Secretaría General de Gobierno queremos destacar que este hito, donde se dio inicio a la construcción de 160 departamentos permiten seguir acelerando el trabajo de construcción de viviendas que efectúa el MINVU en Atacama y que lidera la seremi Rocío Díaz. Hacer confluir el trabajo de la sociedad con el Estado es parte del compromiso del Gobierno y en Atacama hemos llegado a entregar a la fecha 3.593, un 48% de la meta que nos fijamos y que asciende a 7.517 nuevas viviendas.
Trabajar con compromiso, energía y mucho profesionalismo para dar estabilidad y permitir conectar los instrumentos de ayuda que existen para poder acceder a una vivienda en Atacama, haciéndonos cargo de una de las demandas más sentidas de la ciudadanía y donde sabemos que el Estado tiene una gran deuda. Por lo mismo, y en este mes de las dirigencias sociales y comunitarias, saludamos este trabajo de quienes lideran los comités de viviendas en nuestra región.