Gobierno y regantes de Atacama inauguran obra de conducción e inician temporada de riego

Gobierno y regantes de Atacama inauguran obra de conducción e inician temporada de riego

Con el corte de cinta de dos proyectos de riego en el canal Viñitas, financiados por el convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Atacama, las autoridades y agricultores relevaron este importante hito en la zona.

En el pueblo de San Fernando, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Cristián Cortés, junto al Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jaime Gutiérrez, y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, inauguraron dos proyectos de riego que benefician 26 pequeños productores del Canal Viñitas.

Las obras fueron bonificadas con más de $130 millones gracias al convenio vigente entre el Gobierno Regional de Atacama y la CNR.

Con este corte de cinta, también se dio por iniciada la temporada de riego, un hito que cobra especial relevancia en la región, dado el importante trabajo territorial que se ha efectuado durante 2024 a través de la recientemente inaugurada oficina zonal de CNR, ubicad en la región de Atacama.

Al respecto, el Coordinador Zonal, Jaime Gutiérrez, señaló que “realizamos un hito, ya que inauguramos la temporada de riego en el valle de Copiapó, de modo simbólico y concreto, y así mostramos también el despliegue de la CNR en toda la región. Junto al Seremi de Agricultura, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y el presidente de la Comunidad de Aguas del canal Viñitas inauguramos dos obras financiadas a través del Gobierno Regional obras civiles que le han permitido a esta Comunidad de Aguas reducir prácticamente a cero las pérdidas del agua por conducción”.

“Esto se enmarca en el mandato que nos ha entregado el gobierno del Presidente Gabriel Boric, nuestro Ministerio de Agricultura y la Dirección Ejecutiva de la CNR, en virtud de que debemos contribuir en regiones áridas y semi áridas como Atacama, a dar certezas y seguridad hídrica a nuestros regantes en condiciones en donde la estrechez hídrica es permanente. Agradecemos la disposición de las Comunidades de Aguas que han permitido aumentar el nivel de las inversiones en obras civiles en un volumen importante para toda la región”, añadió Gutiérrez.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Cristian Cortés, indicó que “estamos felices con esta nueva obra puesto que nos permite dar mayor seguridad del recurso hídrico en nuestro valle de Copiapó, ad portas de que se inicie la temporada de verano, que es cuando mayor requerimiento de agua tiene nuestra producción. Queremos que más comunidades postulen a los concursos de la CNR; a fin de seguir avanzando en la tecnificación de nuestros valles”.