La música vuelve a ser protagonista en Caldera con una nueva versión de “Guitarras al Puerto”

La música vuelve a ser protagonista en Caldera con una nueva versión de “Guitarras al Puerto”

 

El emblemático Festival vuelve este 2024 con cuatro jornadas. El lanzamiento se realizará el sábado 12 de octubre en el Bar Boulevard LOBA de Caldera.

 

“Guitarras al Puerto” es uno de los festivales más emblemáticos de Atacama y este año 2024 regresará a llenar de música la comuna de Caldera, financiado por los recursos de un Fondo para el Fomento de la Música Nacional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este 2024 en su décima cuarta versión, el Festival contará con cuatro jornadas entre octubre y noviembre, y buscará ofrecer noches de buena música en un ambiente acogedor y serán ejecutadas en el Bar Boulevard LOBA de Caldera.

 

Manuel Neyra, su director y fundador creativo detalló que “no ha sido un año fácil para “Guitarras al Puerto”, el cierre del Centro Cultural Estación Caldera sumado a mis problemas de salud provocó que el certamen se pospusiera hasta octubre y noviembre de este año. Este año hemos visualizado la falta de recintos apropiados y techados para haberlo realizado en invierno, así es que dejar la actividad para estos últimos meses del año respondió precisamente a lo mismo, intentar realizarlo al aire libre”.

 

En cuanto a los objetivos del Festival, el director destacó que  “desde sus inicios este festival ha tenido como meta el juntar en un mismo escenario a músicos, compositores e intérpretes que vinieran indistintamente de los 2 mundos en cuanto a guitarra, vale decir, guitarra acústica y guitarra eléctrica, convirtiéndolo en un certamen único en Chile que se atrevió precisamente a mostrar en un mismo escenario a guitarristas de ambos mundos, pero también que vienen de la música popular y de la docta, como así mismo aprovechar dichas instancias para visitar establecimientos educacionales de Caldera y Atacama y de esa manera que los músicos compartieron sus experiencias y vivencias con los alumnos”.

 

El festival como es costumbre ofrecerá una interesante y variada gama de estilos y exponentes en la guitarra, donde no faltarán las propuestas para guitarra eléctrica y acústica, ni tampoco los talentos locales y mujeres en el instrumento.

 

En detalle el Festival se dividirá en 4 jornadas:

 

  • Primera Jornada: sábado 12 octubre en donde se presentará la licenciada en música y guitarrista clásica de la ciudad de Concepción Isabel Almeyda, el connotado guitarrista de blues Jano Letelier, quien junto a su banda presentará un show cargado de guitarras y canciones del estilo, además de la presencia local junto al joven guitarrista calderino de rock y blues Franco Leiva.

 

  • Segunda jornada: viernes 25 de octubre, junto a la visita del guitarrista sureño (de Puerto Montt) de rock Fernando Soto, la intérprete en guitarra clásica de Viña de Mar Claudia Morán y la presencia calderina junto al joven guitarrista clásico Joaquín Vásquez.

 

  • Tercera jornada: sábado 9 de noviembre. La visita de la joven promesa en la guitarra clásica como es Maite Salas (aún cursando su carrera de interpretación en guitarra clásica), el dúo de guitarra clásica y canto lírico con el dúo Carmina, conformado por el intérprete, compositor y docente en guitarra clásica Luis Castro y la soprano Claudia Pereira, además del músico local y guitarrista de la corriente bossa nova, como es Vicenzo Capicelli.

 

  • Cuarta jornada: sábado 23 de noviembre, junto a la presencia de la destacada bajista América Paz, quien junto a su banda presentará un formato distinto a lo ofrecido el año pasado cuando estuvo en el festival junto a la agrupación Hat Trick. El guitarrista de origen mapuche Fernando Raín, guitarrista de jazz quien vendrá en un formato dúo a presentar sus canciones, para cerrar con el músico local Víctor Orellana, guitarrista de la banda de rock progresivo Ictio, quien presentará sus canciones propias.

 

El festival “Guitarras al Puerto”  es financiado gracias a los recursos del Fondo para el Fomento

de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se vislumbra como una oportunidad de disfrutar de la música y de estilos relacionados a la guitarra. La entrada es totalmente liberada.