Atacama Refuerza su Compromiso con la Salud Mental: Proyecto de Nuevos Centros y Avances en Políticas Públicas

Atacama Refuerza su Compromiso con la Salud Mental: Proyecto de Nuevos Centros y Avances en Políticas Públicas

  • Desde la SEREMI de Salud entregaron recomendaciones para el cuidado y la promoción de la salud mental

Cada 10 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de la Salud Mental, con el objetivo de crear conciencia y movilizar esfuerzos para apoyar acciones de promoción protección de la salud mental en diversos ámbitos de la vida de las personas.

En este sentido, la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, indicó que “en este Día de la Salud Mental, reafirmamos nuestro firme compromiso como Gobierno de garantizar el acceso a una atención integral, digna y oportuna para todas y todos. Estamos a punto de inaugurar el primer centro de salud mental público en Atacama, que se sumará a los 15 centros que construiremos en todo el país, formando parte del legado de esta administración. Junto a este avance, destacamos otras obras fundamentales en salud, como el nuevo Hospital de Diego de Almagro y la modernización de diversos Cesfam en localidades y comunas de nuestra Región. Sabemos que los desafíos son grandes, pero seguiremos avanzando con la convicción de que todas las personas merecen vivir en un entorno que promueva el cuidado y apoyo en su salud mental. Hoy, hacemos un llamado claro: cuidar nuestra salud mental es cuidar nuestra vida”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, destacó el proyecto de ley integral de Salud Mental, señalando que “esta propuesta busca mejorar la calidad y oportunidad de la atención en la red de salud, protegiendo la salud mental de las personas en todas las etapas de su vida. Este proyecto es un paso clave para promover la dignidad y la inclusión de las personas, y debe ir acompañado de la infraestructura y el personal adecuado para responder a las necesidades de nuestra población. Por ello, como sector estamos trabajando intensamente junto al Servicio de Salud de Atacama para finalizar el Centro de Salud Mental Comunitaria (COSAM) de Caldera y avanzar con el COSAM Copiapó para fortalecer y mejorar la atención en salud mental, fomentando la inclusión social de quienes viven con trastornos mentales o discapacidad psíquica”.