Gran Malón en Freirina convocó a Personas Mayores y Seremi Desarrollo Social junto a SENAMA y Municipio
Gran Malón en Freirina convocó a Personas Mayores y Seremi Desarrollo Social junto a SENAMA y Municipio
- En total son 26 personas mayores las que se integran a este programa, cuyo financiamiento en la comuna, asciende a los $20.830.000. La actividad tuvo por objetivo dar la bienvenida a nuevos usuarios al Programa Vínculos (versión 18).
Presentaciones artísticas, alegrías, experiencias, vinculación, integración comunitaria y un ambiente propicio para disfrutar con sus pares, fue parte del panorama enmarcado en el Malón de Integración para personas mayores, desarrollado en dependencias de la municipalidad de #Freirina, que por cierto, contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; la Directora regional del SENAMA, Nicole Bordones y en representación del alcalde comunal, Don Luciano Osorio Barrios y el Dideco Gonzalo Opazo, además de concejales e invitados especiales.
La instancia es posible gracias al Programa Vínculos, cuyo objetivo principal es entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, expresó que, “nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro nos han instado a recorrer la región, estar en terreno, escuchar, compartir y dialogar con la mayor cantidad de organizaciones sociales, juntas de vecinos, agrupaciones, niños, niñas, adolescentes y particularmente, personas mayores.
“Cuando hay trabajo en equipo, con sentido de unidad y responsabilidad, las comunidades son las beneficiadas. En este caso, el malón que nos convoca es financiado por nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Programa Vínculos, lo ejecuta la municipalidad y por otra parte, SENAMA otorga su experiencia, asesoría y conocimientos para desarrollar esta política pública. Finalmente, las y los beneficiados son las personas mayores, quienes se integran a nuevas redes, mejoran su calidad de vida, generan nuevas experiencias e ingresan a un sistema de apoyo integral”, agregó Verónica Rivera Reynoso.
Por su parte, la Directora regional del SENAMA, Nicole Bordones, afirmó que, “participamos del malón de integración del programa vínculos en la comuna de Freirina, instancia donde distintas versiones se conocen y comparten en un ambiente protector, donde se fortalece su identidad, autonomía y el sentido de pertenencia. Estamos muy contentos de ver la participación de las personas mayores, quienes presentaron números artísticos y disfrutaron de un ambiente lleno de compañerismo. Además, reconocemos en la comuna un gran trabajo articulado y coordinado entre programas de personas mayores, quienes estuvieron presente acompañando esta gran actividad, todos sumandos por un envejecimiento digno, activo y saludable”.
Durante el malón, además de los saludos protocolares y cercanos de las autoridades presentes, Juana Valdivia, integrante de la versión 17 del programa Vínculos y reconocida persona mayor de la comuna expuso su testimonio, para dar cuenta de la relevancia y el impacto social que significa ser parte del programa vínculos.
Más tarde, hubo espacio para la presentación artística de las mujeres que integran el “Programa Más Adulto Mayor Autovalente”, quienes deleitaron a las y los asistentes con la interpretación de reconocidas canciones, como: “La vida es un carnaval” de la cantante Celia Cruz y “Cariño Malo” de la reconocida artista Palmenia Pizarro.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA VINCULOS?
En acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.