MOP inicia proceso de licitación de la Concesión Ruta 5 tramo Caldera-Antofagasta por USD 931 millones
MOP inicia proceso de licitación de la Concesión Ruta 5 tramo Caldera-Antofagasta por USD 931 millones
El proyecto involucra una inversión de UF 20.700.000 (MMUSD 931), lo que permitirá ampliar 466 km con doble calzada por sentido y potenciar la principal vía de conexión del extremo norte del país.
Este miércoles 30 de octubre se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación de la primera concesión de la Ruta 5 Tramo Caldera – Antofagasta, concretándose así un nuevo paso en el desarrollo de la cartera de concesiones 2024-2025. El proyecto tiene una extensión de 466 km e involucra una inversión de USD $931 millones (UF 20.700.000) para la ejecución, mantención y operación de la obra.
La recepción de Ofertas Técnicas y Económicas del proyecto se realizará el 25 de abril de 2025 y la apertura Económica el 23 de mayo de 2025. Se estima que la nueva concesión, que tiene un plazo máximo de 45 años, debiera adjudicarse el segundo semestre del mismo año.
La concesión de la Ruta 5 entre Caldera y Antofagasta permitirá ampliar a doble calzada este tramo de la vía, mejorando las condiciones de seguridad y servicio para los usuarios, particularmente en una zona con alto tránsito de carga pesada debido a la actividad minera en las regiones de Atacama y Antofagasta.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “este es un gran proyecto anhelado por muchos años para mejorar radicalmente la situación del tránsito, especialmente de camiones. Es una obra de más de 900 millones de dólares y 466 kilómetros. Es una gran obra, que va a transformar la circulación en el norte de nuestro país. Seguimos, entonces, en el sueño de la Ruta 5, la Panamericana, desde Arica hasta Quellón”.
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, indicó que la ampliación a doble calzada, dado el alto flujo de transporte de carga pesada y sobredimensionada que existe en la zona producto de la actividad minera, permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad de la ruta y potenciar la principal actividad económica del país.
“El mejoramiento de la conectividad también permitirá desarrollar el turismo en áreas con un gran potencial, tales como las ex oficinas salitreras, el borde costero entre Caldera y Chañaral, el parque nacional Pan de Azúcar y las zonas de interés astronómico”, indicó Sánchez.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas en Atacama, Mauricio Guaita Juantok indicó, “hoy 30 de octubre estamos muy contentos con el anuncio que realizó nuestra Ministra López en torno al llamado a licitación del proyecto de la doble vía Caldera- Antofagasta, es un proyecto muy anhelado y esperado por la Región de Atacama y sus usuarios, que considera toda las variables que hemos ido trabajando en el tiempo, en torno a la participación ciudadana, sobre todo de las comunas de Chañaral y los alrededores y esperamos que esta licitación ocurra en tiempo y en espacio y tengamos en el mes de abril, ya la recepción de oferta y en el mes de mayo del 2025 la apertura económica. Por lo cual estamos muy contentos y optimistas con esta gran iniciativa que le dará seguridad a todos aquellos quienes utilizan nuestras carreteras, sobre todo a la actividad productiva y económica que nos merecemos como Región de Atacama”.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Illanes, señaló, “estamos dando un paso sumamente importante en la concreción de un proyecto sumamente anhelado por nuestra región y que sin lugar a duda generará un tremendo impacto, no solo en la calidad y seguridad de una de las rutas más importante de conexión de nuestro país; sino que además un importante dinamismo para nuestra economía local , en especial en la provincia de Chañaral”.
El proyecto también incluye la construcción de 4 áreas de servicios generales, cuya ubicación buscará potenciar zonas de interés territorial en cada una de las comunas, como la localidad de Chañaral, la conexión a Taltal y la Mano del Desierto, 48 retornos a nivel, 21 pasarelas y circuitos peatonales. Además, se instalarán sistemas avanzados de seguridad vial y señalización, junto con paraderos, considera obras de iluminación y paisajismo en los retornos a nivel y en las principales intersecciones, ciclovías y accesibilidad universal en las áreas de servicios generales, paraderos y pasarelas.
La nueva concesión considera cinco sectores que van desde el acceso sur a Chañaral hasta el sector “La Negra” en Antofagasta. Cada sector tendrá obras específicas, como la rectificación de trazados y la mejora de los sistemas de saneamiento y drenaje.
La nueva ruta concesionada operará con sistema de pago manual en cuatro plazas troncales, emplazadas en las cercanías de los límites comunales y su ubicación permitirá que no se pague por los traslados internos en cada comuna, el inicio del cobro se realizará una vez se finalicen las obras del sector correspondiente.
Una vez adjudicada la obra, se inicia la fase de construcción con el desarrollo del proyecto de ingeniería de detalle y el desarrollo del proyecto de ingeniería definitivo para luego ingresar el Estudio de Impacto Ambiental al SEA, por lo que se estima que la construcción se iniciaría entre 2028 y 2030