SernamEG Atacama y la Municipalidad de Caldera certifican a estudiantes y dirigentas vecinales en prevención de violencias de género
SernamEG Atacama y la Municipalidad de Caldera certifican a estudiantes y dirigentas vecinales en prevención de violencias de género
Más de 40 personas, entre estudiantes del Liceo Manuel Blanco Encalada y dirigentas vecinales de Caldera, recibieron sus diplomas que certifican su paso por el Programa de Prevención de Violencias de Género.
En una íntima y emotiva ceremonia desarrollada en el Terminal Gasco de Caldera, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama, junto a la Municipalidad de Caldera, certificaron a jóvenes y mujeres que este 2024 participaron del Programa de Prevención en Violencias de Género y pasaron con éxito el Componente 1 de la iniciativa, referida a la sensibilización de esta problemática.
El espacio, que trabaja en terreno, está dirigido a organizaciones sociales, como JJVV, Centros de Estudiantes o de Padres y Madres, entre otras similares, que quieran fortalecer sus herramientas en la prevención de las violencias de género dentro de sus comunidades. En esta oportunidad, se certificó a estudiantes del Liceo Manuel Blanco Encalada (abordando dos niveles educativos), a la organización femenina Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar, y a las Juntas de Vecinas y Vecinos Sector 5 Nueva Caldera y Villa el Sol, ambas de la comuna de Caldera.
“Primero que todo muchas gracias a todas y todos por esta tremenda convocatoria, que demuestra su compromiso con esta iniciativa. Me siento muy contenta de ver tanta juventud reunida hoy, a mi en lo personal me encanta venir para Caldera, porque soy calderina y porque conozco de cerca la realidad de las violencias de género, por lo que me siento muy orgullosa de que hoy ustedes estén dando por finalizada esta etapa, que les entregó las herramientas necesarias para prevenir y erradicar finalmente esta problemática en sus comunidades”, sostuvo la directora regional del SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.
Esta iniciativa, trabaja en base a dos componentes de acción: primero, se realiza una labor de sensibilización y formación para identificar los valores, estereotipos y prejuicios que sostienen y reproducen las violencias de género en sus comunidades, mediante charlas, talleres, conversatorios u otros. Y el segundo componente, trata sobre acompañamiento y asesoría a cada organización participante, para que diseñen y ejecuten un plan de trabajo que les permita promover lo aprendido dentro de sus comunidades.
Desde la Municipalidad de Caldera, y en representación de la alcaldesa Brunilda González Anjel, participó Joselyne De Laire Zamora, quien señaló en la oportunidad que “para nosotros como institución, como comuna y personalmente, también, es destacable relevar la importancia de entregar este tipo de herramientas a nuestras mujeres y jóvenes, que vienen a favorecer el desarrollo de diversos aprendizajes y en un tema fundamental como lo son las violencias de género y las maneras para conocerla y prevenirla. Muchas felicitaciones, en nombre de la municipalidad y de la alcaldesa”.
Es importante mencionar que en la actividad también participaron el concejal Natán Pereira Vega, la Jefa de Departamento Económico Local de la Municipalidad de Caldera, Yarella Ángel Zúñiga, la Representante del Centro Integral de la Mujer, Valentina Carrizo Madariaga, el Orientador del Liceo Manuel Blanco Encalada, Rafael Garmendia Pacheco, entre otras autoridades locales.