SUBTRANS Y CORESEMIN FIRMAN CONVENIO COLABORATIVO POR LA SEGURIDAD VIAL EN LA REGIÓN DE ATACAMA

SUBTRANS Y CORESEMIN FIRMAN CONVENIO COLABORATIVO POR LA SEGURIDAD VIAL EN LA REGIÓN DE ATACAMA

Atacama es la primera región donde se formaliza una alianza público – privada en el marco del Pacto por la Seguridad Vial.

 A través de un trabajo conjunto y coordinado, se busca disminuir los niveles de siniestralidad en el tránsito que registra la región.

 La Subsecretaría de Transportes y el Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar iniciativas conjuntas que permitan prevenir siniestros en el tránsito y mejorar los estándares de seguridad vial en la región de Atacama.

 

La ceremonia de firma del convenio se realizó en Copiapó y estuvo encabezada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, acompañado por el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, y el presidente de Coresemin Atacama, William Henott.

 

Esta alianza se enmarca dentro del Pacto por la Seguridad Vial, instancia a través de la cual el MTT, por intermedio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), busca sumar esfuerzos y colaboradores para fortalecer la prevención de siniestros en el tránsito.

 

El subsecretario Jorge Daza destacó que “este convenio es un hito relevante para el cumplimiento de nuestro objetivo de desarrollar alianzas público – privadas como estrategia para avanzar hacia mayores niveles de seguridad vial en nuestro país. Son 42 empresas mineras y de servicios asociadas a Coresemin Atacama que serán parte de esta colaboración. Por eso, como Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transportes, queremos destacar muy especialmente que hoy sea la región de Atacama la primera donde suscribimos un convenio de colaboración en el marco del Pacto por la Seguridad Vial”.

 

El delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, señaló que esta alianza colaborativa “ratifica el trabajo ya realizado el 2024 y plantea que la mirada de Coresemin se extrapola a lo intraempresa y, en un relacionamiento con la seremi de Transportes, permite el diseño conjunto de programas de prevención en torno a la seguridad vial”.

 

El presidente de Coresemin Atacama, William Henott, manifestó que “con la firma de este convenio estamos potenciando la gestión de lo público con lo privado para implementar medidas preventivas y evitar los siniestros viales. Nosotros tenemos mucha experiencia en la minería, estamos desde hace años haciendo seminarios de capacitación para nuestras empresas socias, pero también en los colegios, los liceos y las universidades. Por eso, tomamos el llamado del MTT, porque nos va a permitir generar un plan estratégico en un ámbito clave como es la prevención de los siniestros en el tránsito”.

 

En 2024, a nivel nacional, las muertes en siniestros viales se redujeron en un 12% en comparación con el año anterior, registrándose 1.438 fallecidos. Es la cifra más baja de los últimos 30 años.

 

La región de Atacama, en tanto, es la segunda con mayor tasa de siniestralidad anual del país, con 13,4 fallecidos por cada 100 mil habitantes, registrando 43 muertes en el tránsito durante el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.