SENAPRED y Seremi Desarrollo Social capacitaron a más de 350 funcionarios públicos para aplicar FICHA FIBE
SENAPRED y Seremi Desarrollo Social capacitaron a más de 350 funcionarios públicos para aplicar FICHA FIBE
- La representante de la Ministra Javiera Toro en la región de Atacama argumentó que, “el año 2024, nuestros equipos regionales lograron capacitar y acreditar a 307 personas, sólo en los nueve municipios de la región, y a más 46 funcionarios de instituciones públicas, otorgándoles conocimientos y herramientas técnicas”.
Con el objetivo de fortalecer la alianza estratégica, técnica y profesional; y además, proyectar y potenciar, para el año 2025, la capacidad de respuesta de la región de Atacama ante posibles emergencias, desastres y/o catástrofes, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, junto a su equipo, sostuvo una provechosa reunión con el Director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Roberto Muñoz.
En la oportunidad, las autoridades analizaron el despliegue realizado durante el año 2024, destacando capacitaciones integrales de emergencia a funcionarios y funcionarias de las 9 municipalidades de la región, es decir, de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.
La Seremi de Desarrollo Social enfatizó que, “nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera nos han demostrado y mandatado que, la prevención, la comunicación, la planificación y el trabajo con sentido de unidad y responsabilidad es fundamental para enfrentar eventuales emergencias, desastres y/o catástrofes. En ese marco, el año 2024, nuestros equipos regionales del Ministerio, encabezados por el profesional Matías Vargas, lograron capacitar y acreditar a 307 personas, en los nueve municipios de la región, otorgándoles conocimientos y herramientas técnicas para que puedan aplicar la ficha básica de emergencia”.
“Además, durante el año 2024 también capacitamos a más de 46 personas, técnicos y profesionales de SENAMA, de las delegaciones presidenciales, del Minvu, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de SENAPRED, por nombrar sólo algunos ejemplos. Esto se traduce en que el trabajo de prevención ante posibles emergencias, es una labor trascendental e intersectorial y que requiere de la voluntad y disposición de todas y todos. Es importante trabajar en equipo y proyectar labores con unidad, mas aun cuando se trata de apoyar a quienes mas lo requieren”, agregó la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Por su parte, el director regional de SENAPRED, Roberto Muñoz, argumentó que, “en función a diferentes desafíos que, se plantean como Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en esta coordinación permanente del sistema nacional y en sus regiones, de los sistemas regionales, se torna fundamental juntarse seremias que, son fundamentales en nuestro Plan Regional de Emergencia. Una de esas, es la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en dónde hay una serie de roles descritos en los planes, pero esos se tienen que ir realizando permanentemente. Se ha generado un aumento importante de funcionarias y funcionarios públicos; a través de los municipios y distintas reparticiones públicas; en un trabajo que ha realizado esta Seremía el año 2024, para poder aplicar la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, que nos permite caracterizar el impacto de las emergencias y los desastres en las comunidades afectadas”.
“Hemos ido creciendo en términos de encuestadores y nos hemos puesto nuevos desafíos para el año 2025 en aumentar y en mayor cantidad, el personal capacitado y entrenado, y certificado, para poder aplicar fichas FIBE en los municipios y también en los servicios públicos. Así mismo ir fortaleciendo, el trabajo entre servicios, porque el rol en tiempos de paz nos permite seguir robusteciendo nuestro sistema para poder enfrentar de mejor forma los tiempos de crisis”, agregó el director regional de SENAPRED.
Para concluir, Matías Vargas, encargado regional de emergencia de la Seremía de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que, “el plan de trabajo 2025 en la región de Atacama busca fortalecer las capacidades de los equipos municipales mediante procesos de formación y acreditación en el Sistema de Información Social en Emergencias (SISE). Este esfuerzo permitirá que los funcionarios estén preparados para aplicar eficazmente la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en situaciones críticas, mejorando la respuesta y atención a las comunidades afectadas. Además, trabajaremos de manera intersectorial con instituciones clave como SENAPRED y MINVU para garantizar una coordinación integral en el ciclo de gestión de riesgos y desastres, promoviendo un enfoque colaborativo y eficiente en nuestra región”.