Fiesta de la Candelaria: SEREMI de Salud y Municipio de Copiapó entregan recomendaciones y llaman a respetar la labor de los fiscalizadores

Fiesta de la Candelaria: SEREMI de Salud y Municipio de Copiapó entregan recomendaciones y llaman a respetar la labor de los fiscalizadores

  • La actividad se desarrollará durante cuatro días, en el sector norte de Avenida Circunvalación entre calle Hitos de Oro y la Avenida Luis Flores.

En el marco de la Fiesta y Feria de La Candelaria y con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, junto al alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, entregaron una serie de recomendaciones a la comunidad.

En la ocasión, la titular de Salud en la región, Jéssica Rojas Gahona, realizó un llamado  a comprar y consumir productos en los locales transitorios que cumplan con la normativa sanitaria. “El consumo de alimentos en puestos no autorizados representa un alto riesgo sanitario, especialmente en esta época de altas temperaturas, ya que no hay condiciones adecuadas para su preparación y conservación. La seguridad alimentaria es clave para evitar intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales».

Del mismo modo, Rojas Gahona recordó que es fundamental adquirir medicamentos sólo en las farmacias autorizadas y no en ferias u otros espacios fuera de ellas, ya que su procedencia, conservación y calidad no están aseguradas. Asimismo, pidió a la comunidad revisar fechas de vencimiento y certificación de productos cosméticos, puesto que, de otra forma, estos  pueden generar reacciones adversas a las personas.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, señaló que «nos hemos preocupado de que estén dadas todas las condiciones para que esta feria se desarrolle de buena manera, desde la limpieza, orden, aseo y la disposición de los puestos de venta. Que las cocinerías cuenten con acceso a agua y que los baños se conecten con el alcantarillado e, incluso, hemos dispuesto una ambulancia y presencia de personal médico en el sector para proteger la salud de vecinos y asistentes ante cualquier eventualidad».

Asimismo, ambas autoridades recalcaron la necesidad de respetar la labor de los funcionarios municipales y de los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria Regional y reiteraron el llamado a la comunidad a generar un cambio de conducta y cultura, priorizando el autocuidado, respetando las normas sanitarias y valorando el rol de los fiscalizadores, quienes trabajan para garantizar la seguridad y bienestar de todas las personas que participan en esta tradicional festividad.

“Nuestros funcionarios no sólo fiscalizan, sino que también educan y sensibilizan a la comunidad sobre medidas de prevención. Su trabajo es clave para evitar riesgos sanitarios y asegurar que la fiesta se desarrolle en condiciones seguras”, señaló la Seremi Rojas, llamando al respeto y colaboración de la ciudadanía.

Autocuidado ante las altas temperaturas

Ante el actual escenario de calor extremo, la Autoridad Sanitaria Regional enfatizó la importancia de la prevención para quienes asistan a la festividad. Entre las recomendaciones a la comunidad se encuentran mantenerse hidratados, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, aplicar bloqueador solar, sombrero, lentes y el uso de ropa ligera. Además, se alertó sobre los síntomas de un golpe de calor, tales como fiebre alta, piel enrojecida, pulso acelerado, confusión, fatiga y vómitos.

“Si una persona presenta estos síntomas, la recomendación es suspender cualquier actividad física, buscar sombra, consumir líquidos fríos no azucarados ni gasificados, tomar duchas frías o aplicar compresas de hielo. Además, si se experimenta confusión o somnolencia, no se debe ingerir alimentos ni bebidas hasta ser evaluado por un profesional de salud, finalizó la Seremi.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.