En Alto del Carmen: Subdere Atacama y municipio inauguran paradero rural en la localidad de La Vega
En Alto del Carmen: Subdere Atacama y municipio inauguran paradero rural en la localidad de La Vega
Más de 38 millones de pesos aportó la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la reposición del nuevo paradero de la localidad altina. También se instalaron letras volumétricas dando la bienvenida al sector, un jardín seco, mirador e iluminación en la estación comunitaria. De acuerdo a las vecinas y vecinos del valle, esta edificación significará mayor seguridad y cobijo al momento de esperar buses interurbanos, así como un espacio de calidad y encuentro entre turistas y locatarios.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Municipalidad de Alto del Carmen, inauguraron el nuevo paradero de vehículos y buses en la localidad de La Vega. El proyecto se trató de una reposición de la única parada existente en el sector, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y cobijo para las vecinas y vecinos de la comuna rural.
Al respecto, el jefe de la Unidad Regional de la Subdere Atacama, Juan José Moreno, destacó este hito como un acto que mejora la calidad de vida de la comunidad, así como la dignificación de los espacios comunes y viales. “Desde la Unidad Regional queremos destacar este notable proyecto que entrega un espacio de alto estándar para la comunidad, con un diseño pensado para el resguardo, el encuentro y la contemplación”, agregó la autoridad regional.
De acuerdo al detalle del proyecto, este paradero fue una edificación vecinal que se derrumbó producto del deterioro del material utilizado para su elaboración. En este sentido, la Subdere financió con más de 38 millones de pesos una estructura de madera, muros de contención, jardín seco, iluminación fotovoltaica, mobiliario urbano, mirador y letras volumétricas para construir esta nueva estación rural.
Por su parte, el municipio altino postuló la iniciativa a la Subdere y los equipos técnicos municipales actuaron como ejecutores de la misma. Así, el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, manifestó que “es una obra muy significativa, que se socializó con la comunidad de La Vega. “Este paradero tendrá gran utilidad para estudiantes, adultos mayores y la comunidad altina en general, por lo que esperamos seguir trabajando de la mano con la Subdere”, añadió el edil.
Otro de los objetivos del proyecto fue la construcción de un mirador que permitirá contemplar la vista que ofrece el Valle de San Felix. Este espacio, junto al equipamiento y diseño de la propuesta, constituyeron un lugar de encuentro entre la comunidad del valle y los turistas afluentes.
Desde esta premisa, el representante de la Junta de Vecinos de La Vega, Mauricio Alfaro, agradeció la gestión entre la autoridad central, municipal y el apoyo de las vecinas y vecinos de la localidad. “Nuestra comunidad por mucho tiempo no tuvo la capacidad para tomar la micro o, simplemente, estar frente a un mirador natural. Estamos muy felices por los aportes de la Subdere y también del trabajo hecho por la Secretaría de Planificación del municipio”, finalizó el dirigente.
Frente al hito, la Subdere Atacama fortaleció el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por impulsar un proceso de mejora en la calidad de vida de las localidades rurales de la Región de Atacama.