Comisión Nacional de Riego anuncia a regantes de Atacama y Coquimbo concurso para pueblos indígenas y el Plan Buen Vivir

Los proyectos podrán presentarse hasta las 23:59 horas del 12 de junio, únicamente mediante la página www.cnr.gob.cl

Para bonificar proyectos de riego que aumenten la eficiencia en el uso del agua y mejorar la calidad de vida de las y los pequeños agricultores, la Comisión Nacional de Riego (CNR) dio a conocer las bases del “Concurso nacional para pueblos indígenas y el Plan Buen Vivir”, que dispone de $2.300 millones.

En relación con este concurso, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “estamos cumpliendo con los compromisos que buscan mejorar las condiciones productivas y la calidad de vida de los productores, regantes y sus organizaciones, en particular de aquellos pertenecientes a los pueblos indígenas, y contar con una mayor eficiencia hídrica para enfrentar de mejor forma los efectos del cambio climático. Por ello, invitamos a los regantes del Norte Chico a presentar sus iniciativas a este llamado que permanecerá abierto hasta las 23:59 horas del 12 de junio de 2023”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “para nuestro Gobierno es tremendamente importante preservar el patrimonio cultural de las comunidades de nuestros pueblos originarios, por lo que apoyar y mantener sus actividades productivas es vital. De ahí la importancia de este nuevo llamado a concurso, porque permite que sus labores de riego sean más eficientes. Por eso los invitamos a postular a esta nueva convocatoria de la CNR”.

Junto con invitar a los agricultores a participar, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christián Álvarez, recalcó la importancia de este llamad: “Queremos invitar a pequeños productores agrícolas usuarios de INDAP, no INDAP, a las comunidades y asociaciones indígenas y a las organizaciones de pequeños usuarios a que presenten sus proyectos a este Concurso Nacional para Pueblos Originarios y Plan Buen Vivir. Son $2.300 millones en bonificaciones a nivel país que dispone la CNR, para financiar obras de tecnificación de riego, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, obras civiles de acumulación”.

“Con este tipo de iniciativas buscamos aumentar la participación de agricultores y agricultoras con el fin de lograr una mayor tecnificación del riego en nuestra región, porque queremos seguir avanzando hacia un futuro mejor, garantizando un mejor vivir a las familias agrícolas de nuestra región”, añadió.

Las postulaciones a convocatoria solamente deben realizarse mediante la página www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del 12 de junio de 2023