Profesionales de INIA Rayentué capacitan a agricultores del norte de Chile en uso de plaguicidas

Gracias a diversas gestiones y proyectos, desde el centro de investigación ubicado en la Región de O´Higgins viajaron hasta Arica y Atacama para enseñar sobre uso de pulverizadores y manejo de plaguicidas a agricultores de la zona.

Hasta las comunas de Arica y de Alto del Carmen (Atacama) se desplazó el ingeniero agrónomo de INIA Rayentué, Patricio Abarca, para realizar diversas capacitaciones en el uso y manejo de pulverizadores y plaguicidas, llegando a cerca de 50 productores pertenecientes en su mayoría a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

“Para nosotros como INIA Rayentué, es un orgullo llevar hasta el Norte Grande y Chico la experiencia adquirida durante años en estos temas, que hemos desarrollado con éxito en la Región de O´Higgins y ahora transferimos dicho conocimiento hasta agricultores de zonas tan apartadas como los Valles de Azapa y Huasco. Esto reafirma el compromiso que tiene la institución con el proceso de Transferencia Tecnológica y Extensión, sobre todo ligado a la pequeña agricultura”, señala Abarca.

La primera de estas actividades, se llevó a cabo en el Valle de Azapa (Arica), donde agricultores y asesores del cultivo del tomate se capacitaron en temas de uso adecuado de plaguicidas, a través de la dosificación y el correcto uso de pulverizadores agrícolas. Esta iniciativa fue parte del trabajo conjunto entre INIA Rayentué y la empresa Koppert.

Las charlas se desarrollaron en cinco predios productivos de tomate y pimentón, donde se transfirieron conceptos como volumen de aplicación en relación vegetación, dosificación por superficie de cultivo y calidad del agua para la mezcla con agroquímicos entre otros. Además, se ejemplificó que las pulverizaciones pueden ser corroboradas en el terreno a través del uso de papeles hidrosensibles, midiendo el cubrimiento de las gotas en las distintas capas del cultivo.

Para Abarca, “la labor de control de plagas y enfermedades en cultivos agrícolas sigue siendo una tarea con grandes brechas, las deficiencias pueden generar pérdidas sobre el 50% del volumen pulverizado e igual porcentaje de ineficacia en el control. Las distancias entre hileras y el gran follaje de tomates bajo invernadero, permiten que las técnicas de pulverización hidráulica (usadas actualmente) presenten serios problemas de cubrimiento en la parte interna de las plantas, generando problemas de daño por insectos y hongos. Por lo anterior, es necesario adaptar otras técnicas de pulverización para este tipo de cultivos, como la hidroneumática”.

El profesional se trasladó posteriormente hasta la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen (Atacama), donde gracias a una invitación emanada desde la Seremi de Salud regional, trabajó por más de 4 horas junto a agricultores en el mejoramiento del uso de plaguicidas en la uva de mesa y pisquera. El principal objetivo fue trabajar en procesos que permitan evitar intoxicaciones, enseñando de forma teórica y práctica procesos de manejo eficientes de productos agroquímicos.