Retiran aves en isla Chañaral asociadas a influenza aviar

 El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, junto a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, realizaron el retiro de 48 aves silvestres muertas asociadas a influenza aviar en la isla Chañaral, contribuyendo a disminuir la carga viral y con ello el avance de la enfermedad, en un territorio que forma parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, administrado por la institución forestal.

La operación estuvo a cargo de profesionales del SAG, con el apoyo de guarda parques y personal de la municipalidad de Freirina. La mayoría de las aves retiradas pertenecían a la especie Larus dominicanus (gaviota dominicana). El territorio concentra un gran número de aves marinas y variada fauna, distribuida en cerca de 600 hectáreas.

Sandra Morales, directora regional de CONAF, indicó que la acción se realizó “dada la emergencia por influenza aviar y los datos que se han registrado sobre la mortandad de aves y mamíferos marinos en la región, y por la importancia de conocer la situación actual de la isla, que alberga parte importante de la población mundial de pingüinos y otras aves que habitan en ella”.

Agregó que en primera instancia se realizó un diagnóstico de la situación de la isla, haciéndose posteriormente el retiro de las aves muertas “con el fin de reducir la diseminación del virus, en el caso de estar presente en alguna de las aves recolectadas”.

“Para nosotros como CONAF es importante seguir resguardando y monitoreando el estado sanitario de la Isla Chañaral considerando la importancia que tiene como hábitat para una diversidad de especies de aves y mamíferos marinos”, indicó Morales.

Por su parte, la directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, “la labor no estuvo exenta de dificultades, ya que es una isla en la que no se desembarca normalmente y presenta condiciones climáticas especiales. Con esta acción se contribuye a proteger la rica fauna silvestre presente en el lugar “.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, en tanto señaló que “esta acción se desarrolla en el marco del compromiso que como Gobierno tenemos con nuestro medio ambiente, en donde trabajamos para preservar la fauna local, tomando acciones como éstas, que nos permitan disminuir el riesgo de contagio. Sumado a esto, nos encontramos realizando labores de seguimiento y control en aves de corral, con el objetivo de impedir una diseminación acelerada de este virus a nivel productivo,  y que pueda poner en riesgo la salud de las personas”.

Es importante destacar que se tomaron todas las medidas sanitarias según recomendaciones del SAG, como por ejemplo que la manipulación de las aves fue realizada por personal autorizado, así como el manejo de instrumentos, y desinfección de la embarcación, entre otros aspectos.