Alto del Carmen: Seremi de Desarrollo Social capacitó a más de 20 funcionarios en sistema de emergencia
- Alcalde valoró la iniciativa que permite levantar información en tiempo rápido para ayudar a las familias afectadas por las emergencias.
La unidad de Emergencia de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia realizó una jornada de capacitación relacionada al Sistema de Información Social en Emergencias (SISE) dirigida a más de 20 funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Alto del Carmen con el objetivo de fortalecer la capacidad del municipio frente a situaciones de desastres, emergencias y catástrofes en la región como fueron los aluviones del año 2015 y 2017, los cuales dejaron graves consecuencias para la región.
La actividad se desarrolló en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres en donde se expusieron las orientaciones y procedimientos de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH) y el uso de la plataforma virtual SISE.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano señaló que “valoro la gestión del alcalde Cristian Olivares, por la participación de diferentes unidades de cada institución en las capacitaciones del Sistema de Información Social en Emergencias y seguiremos trabajando a través de un despliegue territorial para fortalecer la aplicación de los instrumentos de información social y de esta forma activar al Estado para dar una pronta respuesta a los hogares afectados ante una emergencia”.
Por su parte el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares dijo que “en esta capacitación participaron funcionarios que pertenecen al departamento social y que son de programas, para nosotros es bastante importante porque somos una de las comunas más vulnerables en cuanto a la emergencia que han ocurrido en este último tiempo. Es una tremenda herramienta porque así ya dependemos de nuestro personal para que puedan levantar esta ficha en un tiempo rápido”.
Sistema de Información Social en Emergencias
El Sistema de Información Social en Emergencias (SISE) busca mejorar la gestión y coordinación asociada a emergencia, a través del uso de la información recogida por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH), para apoyar así a los órganos del Estado competentes en la toma de decisiones frente a situaciones de desastres, emergencias y/o catástrofes, en cada una de las fases de la gestión del riesgo, poniendo foco especial la respuesta como Estado, a través de beneficios sociales, a las familias más afectadas por las emergencias.
La FIBE puede ser aplicada únicamente por funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Esto contribuye a enfrentar emergencias tales como sistemas frontales, aluviones, incendios forestales, terremotos y tsunamis, entre otras. Lo que contribuye a mejorar la caracterización de viviendas y enseres de los hogares afectados y activar al Estado para entregar una respuesta eficaz y eficiente.