Culmina etapa del proyecto de huerto inclusivo para personas con discapacidad en Alto del Carmen

  • La agrupación se adjudicó un monto total de $6.909.600el del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) de SENADIS para la ejecución del proyecto.

En la comuna de Alto del Carmen se realizó el cierre del proyecto “Inclusión Productiva en el Huasco Alto” ejecutado por la agrupación de discapacidad local con apoyo de la Municipalidad. Fue uno de los 5 proyectos adjudicados en los Fondos Nacionales de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS en Atacama durante el 2022,

Este proyecto mejoró las condiciones de trabajo para cerca de 40 personas con discapacidad que desarrolla la agricultura familiar campesina como modo de vida, incluyó acciones de asesoramiento, capacitación y acompañamiento en las actividades para mejorar la producción de manera inclusiva y comercializar sus hortalizas.

Durante la ceremonia de cierre, Yosselin Moyano Seremi de desarrollo social y Familia dijo que “como Gobierno estamos tremendamente contentos de poder seguir dando un paso hacia adelante en la política de discapacidad en la región apoyando este huerto inclusivo, que es un desafío que estamos trabajando en conjunto. Esto es parte de la estrategia local de desarrollo inclusivo de impulsar en el área sociolaboral a las personas con discapacidad de la comuna”.

También estuvo presente el alcalde de Alto del Carmen Cristian Olivares afirmó que “la agrupación de discapacitado tiene un espacio importante en este lugar donde el financiamiento de la seremia para desarrollar este importante proyecto de huerto inclusivo. La organización viene a desarrollar su área agrícola en un huerto que nosotros hemos creado desde la municipalidad con los profesionales del programa y donde la gente se ha sentido bastante cómoda trabajando, se siente bastante considerada, hemos creado los espacios en esta continuación del parque los sauces y hemos trabajado casi con toda la agrupación”.

En el huerto culminaron esta fase de la ejecución con un almuerzo comunitario y una muestra de sus principales productos a las autoridades. Donde además se hizo la entrega del terreno por parte del municipio.

Nélida Flores presidenta de la agrupación de Discapacidad de Alto del Carmen señaló que “doy las gracias, la promesa que hizo la Seremi se cumplió y hemos conseguido muchas visitas para ver el huerto, donde requerimos muchos apoyos para hacernos notar como agrupación que existimos como personas con discapacidad y que estamos trabajando en este huerto”.

Sergio Campillay, dueño de un huerto agregó que “tengo verduras, tomates, porotos, maíz, todo tipo de verduras. Lo que más sale es zanahoria, zapallo, cebolla y lechuga, para vender en la feria de Alto del Carmen”.

La agrupación se adjudicó un monto total de $6.909.600, recurso con el cual se busca promover el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad de la comuna de Alto de Carmen.