Alimentos y Cambio Climático convocan a entidades públicas y académicas en Copiapó

En una relación cada vez más estrecha entre la producción de alimentos y el deterioro medioambiental como tema de análisis regional el seminario Alimentos y Cambio Climático reunió a organismos públicos y académicos de la Universidad de Atacama en la ciudad de Copiapó, en el marco del del día mundial de la alimentación.

El director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, destacó ante la comunidad académica reunida la importancia de la agricultura familiar como proveedora y fuente de alimentos para la región, frente a la inseguridad alimentaria que está generando el cambio climático en la región. “Pasamos por un fenómeno como el aluvión en 2015 que generó un daño importantísimo en Atacama que ya venía con insuficiencias y problemas estructurales de déficit de agua y sequía, y que devastó casi el 80% de la red de canales en las provincias de Copiapó y Huasco. Esto se produjo a mi entender porque que estamos viviendo hace tiempo los efectos del cambio climático de forma directa o indirecta. Junto con la reconstrucción de canales y predios tuvimos que recomponer la entrada de predios y los sistemas de riego dentro de esos predios, lo cual significó es esfuerzo presupuestario de más del doble de lo que esta región demanda en condiciones normales”. indicó Leonardo Gros Pérez. 

La autoridad relevó a continuación la importancia de la pequeña agricultura familiar en las economías locales como proveedores de alimentos sanos, frescos y locales. “Más del 40% de lo que todos consumimos a diario en el país -y esto vale para nuestra región- es producido por huertos familiares o pequeños productores y productoras agrícolas, y queremos a través de nuestra estrategia territorial seguir asegurando la disponibilidad de alimentos en los hogares a través del apoyo que INDAP hace en términos productivos a la pequeña agricultura frente a la agroindustria por ejemplo, en que muchas veces vemos que los productos agroindustriales abastecen grandes mercados externos, pero no necesariamente agregan diversidad, disponibilidad ni fomentan el acervo cultural para los pueblos que habitan esos territorios”. 

La autoridad agregó además que “esto nos lleva a pensar qué estamos haciendo en torno a la diversificación de nuestros alimentos, no sólo por lo que genera como impacto en los ingresos de la pequeña agricultura, sino porque cada pueblo tiene el derecho a producir sus propios alimentos frente a la inseguridad en que vivimos a diario”, destacó el personero en su intervención.

En paralelo, la directora del departamento de nutrición y dietética de esa casa de estudios, Carolina More Toro, destacó la importancia de realizar actividades para concientizar a la ciudadanía sobre los efectos que el cambio climática está trayendo para las comunidades “estamos conmemorando el día mundial de la alimentación y el lema para esta año es Cambio Climático por lo cual estamos realizando este tipo de acciones para dialogar con las comunidades no sólo por la ingesta de alimentos en el futuro, sino porque tenemos que ver cómo vamos a proveernos de alimentos en el futuro. Es muy importante el trabajo que vienen realizando instituciones como INDAP, SAG, FOSIS y SERNAPESCA por fomentar las iniciativas tendientes a proveer alimentos en los hogares, y como comunidad comunidad académica queremos sensibilizar a nuestros estudiantes de lo que significa preservar alimentos sanos frente a alimentos cada vez mas escasos y que elevan su valor”, señaló la académica.

En el mes de diciembre se espera la visita a la región de una autoridad a nivel mundial en materia de planificación y ordenamiento en torno a la seguridad alimentaria quien visitará comunidades que se dedican desde la agricultura a mantener y producir alimentos frescos.