Alumnas de Derecho de la UDA inician su pasantía en el Sernam
>Instancia permitirá a las estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho brindar apoyo jurídico, con enfoque de género, a las usuarias y usuarios del SERNAM Atacama.
A partir de esta semana 5 estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Atacama comenzarán su pasantía en el Servicio Nacional de la Mujer, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones durante el año 2012.
Una pasantía que generará la posibilidad a Macarena Villalón Díaz, Verónica Díaz Figueroa, Patricia González Cortés, Jessica Castillo Olivo y Javiera Barcaza Pizarro aprender y a su vez entregar orientación a las usuarias en materias de derecho de familia y derechos laborales, como también realizar talleres de difusión de derechos sobre estas mismas temáticas a requerimiento del Servicio.
En este sentido, la Directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht señaló que “para nuestra institución es de suma importancia el contar con pasantes que van a apoyar el trabajo que realizamos diariamente con nuestras usuarias, quienes van a contar con un servicio más amplio en términos no sólo de conocer sus derechos sino también de poder entregarles una asesoría jurídica completa a tantas mujeres de la región que lo requieren en temas como derecho de familia, pensión de alimentos, violencia, entre otros”.
Por su parte, la profesora de Ciencias Jurídicas y responsable de las pasantías de la Universidad de Atacama, Pía Moscoso Restovic indicó que “forma parte de nuestro perfil de egreso la integración de los alumnos y alumnas con el medio. En este sentido, el Sernam es un servicio sustancial para la incorporación de la perspectiva de género dentro de todas las áreas que desarrollamos como carrera”.
En tanto, una de alumnas pasantes, Macarena Villalón Díaz, manifestó que “estoy con muchas energías y motivación, ya que espero efectuar un buen apoyo a las mujeres. Es una experiencia donde pondremos en práctica nuestros conocimientos adquiridos durante los años de estudios”.
Fuente: Servicio Nacional de la Mujer región de Atacama.